La tecnología Bateman SettlerTM tal como se aplica en una planta de SX en Chile, se utilizará en Minera Antucoya.

“Tenova TAKRAF vendió su primer equipo en Chile en 1994/5, y lleva aproximadamente USD1 mil millones de dólares en equipos vendidos hasta la fecha en Chile,” comenta Christian Cavagnaro, director general de Tenova Mining and Minerals Chile.

“Nuestra cartera actual de proyectos es cada vez más diversa, por lo que ofrecemos una amplia gama de servicios de ingeniería, suministro de equipos de avanzada tecnología y EPCM, proporcionando a nuestros clientes, con una fuente singular y única, a través de todo espectro cadena de valor de Mining y Minerals,” dice Cavagnaro.

Proyecto Antucoya
El proyecto de Minera Antucoya (parte de Antofagasta Plc) fue otorgado a Tenova TAKRAF y Tenova Bateman Technologies en el 2012 para diseñar y entregar un sistema de manejo y procesamiento de mineral de cobre y extracción por solventes (SX)—planta de electro obtención (EW), para producir 80.000 t/año de cátodos de cobre finos. La nueva planta, con una duración de aproximadamente 20 años, se encuentra en la región de Antofagasta, a unos 45 km al este de la Mina de Michilla del grupo en Chile.

Los contratos incluyen ingeniería, suministro del equipo patentado, la construcción, la formación (entrenamiento), la puesta en servicio o en marcha, el arranque y la supervisión de la rampa.

Tenova TAKRAF ofrece la planta de aglomeración, el On-Off lixiviación, sistema de gestión de residuos y Tenova Bateman Technologies el suministro de la planta SX basada en la tecnología de Bateman SettlerTM.

“Esta es una tecnología patentada Flujo de mezclador de sedimentado inverso (SMRF), que fue desarrollado y patentado por Bateman (ahora Tenova Bateman Technologies) y que se utiliza en varias plantas en Chile, incluyendo la planta de Gaby de Codelco y de la planta de Tres Valles de Vale,” comenta Cavagnaro.

“La tecnología de Bateman SettlerTM tiene numerosas ventajas en comparación con los sedimentadores convencionales utilizados en circuitos de extracción por solvente. Estos incluyen eficacia de proceso alta con bajas pérdidas orgánicas, un diseño compacto, plazos de construcción, menor costo de capital, así como la facilidad de operación y administración.”

El Sedimentador TM de Bateman tiene un canal de alimentación a lo largo de cada colono, que lleva la dispersión hacia el lado opuesto del sedimentador, dando por resultado todos los mezcladores colocados en el mismo extremo de todos los colonos en el tren. Se trata de una mejora en los colonos convencionales, que requieren que los mezcladores que se encuentren en los lados extremos de los sedimentadores inversos, así e complicando el diseño y la tubería.

“Conjuntamente, los dos contratos Minera Antucoya, que se espera que sean completados en el primer semestre de 2015, son el mayor proyecto adjudicado a  Tenova Mining and Minerals,” añade Cavagnaro.

El plan aprobado de la mina incluye reservas de mineral probadas y probables de 642 millones de toneladas de cobre del 0.35%, usando un grado de límite del 0.21% durante la vida de la mina de 20 años. La nueva planta procesadora usará el agua de mar no tratado en sus operaciones.

Unidades sin Engranaje
Tenova TAKRAF está suministrando un sistema de transporte de gran escala para la expansión de la mina de El Teniente, en un proyecto para el gigante minero estatal de Codelco de Chile.

Verderflex10038
Bomba peristáltica para purificación de cobalto Verderflex.

El sistema se conectará un nuevo nivel mina subterránea de las instalaciones existentes y en su etapa final transportará mineral de cobre triturado primario en más de 12 000 t / h. Funcionando a 6 m / seg, el m de ancho sistema de transportador de cinta 2 va a llevar el mineral de más de casi el 12 km. Los tres principales transportadores, uno 9,000 m de largo transportador de túnel y dos transportadores de 1.000 m (empinada cuesta arriba a 15°), se alimentan de las reservas existentes y un futuro nuevo arsenal. El contrato también incluye la ampliación de una línea de transporte existente, con el final de la relación de la que se lleva a cabo dentro de un cierre de cuatro días. “Contractibilidad,” dice Cavagnaro, “por lo tanto, es de fundamental importancia en todos los aspectos de diseño.”

Cada vez con mayor coste de la energía, aumentar la eficiencia del transportador y resistencia en marcha es cada vez más importante, y por lo tanto Codelco ha seleccionado unidades directa o sin engranajes, ya que su mayor eficiencia y velocidad variable proporcionar beneficios a largo plazo. También permitirá el sistema de transporte que se ejecutan en un principio a velocidades inferiores a la capacidad de transmitir los primeros años de producción, con lo que ahorra energía y reduce el desgaste.”

A pesar de que estas unidades son una tecnología probada, Tenova TAKRAF, en colaboración con ABB, ha integrado las características de las unidades sin engranajes que durante mucho tiempo han sido la característica estándar de los sistemas de transmisión de la cinta transportadora, por ejemplo por su facilidad de adaptación y cambio de unidad. El objetivo es reducir el trabajo en terreno al mínimo para que una unidad defectuosa pueda ser sustituida simplemente y reparada en el taller. Por lo tanto, el motor se monta en un marco básico especial, que también permite el uso de diseño estándar de la polea. La configuración de la unidad de transmisión directa puede inducir fuerzas significativas en las poleas, las cuales han causado problemas pasados con poleas. “Con el  diseño Tenova TAKRAF esto es eliminado,” señala Cavagnaro.”

Como resultado del enfoque innovador Tenova TAKRAF,” dice Cavagnaro, “el largo túnel del transportador está diseñado para reducir al mínimo su resistencia en marcha, asegurando la alineación exacta a través del transportador especial armaduras y el uso de baja resistencia en marcha compuesto de caucho de la banda.”

Las cintas transportadoras inclinadas, que en su etapa final, se está equipando con cuatro unidades de 2.500 KW, presenta algunos desafíos, especialmente con respecto al servicio de los rodillos de la polea tensora a lo largo de la cinta transportadora, que es principalmente en los túneles. Con los rodillos de la polea tensora de 45 kg y 65 kg, la manipulación manual es difícil y conlleva un alto riesgo de lesiones para el personal de mantenimiento. Cavagnaro explica que por lo tanto, se elaboró un sistema único al servicio de estas transportadoras inclinadas. “Un mantenimiento especial del carro transportador minimiza la sección del túnel, y equipado con una pequeña grúa de servicio, sobre carriles a lo largo de la cinta. La grúa está equipada con elevación especial de marcos, que recogen los rollos y ayudar a que los coloque en posición. Sólo el personal de mantenimiento necesita para “manipular” los rodillos, ya que el peso se toma por la grúa. El carro puede transportar rodillos de repuesto, herramientas necesarias y hasta cuatro personas, lo que hace cambiar el rodillo guía fácil y seguro.

“Asimismo, la seguridad ha sido implementada a través del uso de frenado independientes y de seguridad y sistemas de anclaje.”

Acerca de Tenova
Tenova Mining and Minerals Minerales es un proveedor de soluciones integradas para la industria minera mayor manejo de materiales y minerales de beneficio y la transformación, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras y proceso completo y conocimientos básicos en la cadena de valor de la industria minera.

Compartir