Tenova TAKRAF y Tenova Bateman Technologies—ambas partes de Tenova Mining & Minerals—han sido seleccionadas para diseñar y entregar un sistema de procesamiento y manejo de mineral de cobre y una planta de extracción/electro-obtención (SX/EW) para Minera Antucoya, parte de Antofagasta plc.

Antucoya es un depósito de óxido de cobre en la región Chilena de Antofagasta, aproximadamente 45 km al este de la mina Michilla de Antofagasta plc. El directorio de Antofagasta aprobó el proyecto Antucoya en Diciembre del 2011, y la compañía posteriormente firmó un Memorando de Entendimiento con Marubeni Corp. en que Marubeni será socio en una 30% del proyecto por US$350 millones y un compromiso para financiar su participación proporcional de los costos de desarrollo del proyecto. Se firmaron acuerdos definitivos en Abril del 2012 y se espera que la transacción se cierre durante la segunda mitad del 2012.

Antucoya será explotada como una mina a rajo abierto que producirá un promedio de 80.000 tm/año de cátodos de cobre mediante procesamiento de lixiviación en pilas estándar, y su vida útil proyectada es de aproximadamente 20 años. El costo de capital del proyecto actualmente se estima en US$1,7 billones. El proyecto tiene reservas minerales actuales probadas y probables de 642 millones de tm de 0,35% Cu, usando una ley de corte de 0,21%.

Los contratos de Tenova incluirán la ingeniería, el suministro de equipos propios, construcción, capacitación, supervisión de puesta en servicio y puesta en marcha para las instalaciones entregadas. Tenova TAKRAF proporcionará una planta de aglomeración, una cancha de lixiviación on-off que mide 3.000 m por 800 m y un sistema de manejo de residuos; Tenova Bateman Technologies suministrará la planta SX, que usará la tecnología de asentador-mezclador de flujo inverso (RFMS) de propiedad de Bateman. Esa tecnología actualmente se está usando en varios lugares en Chile, incluyendo la planta Gaby de Codelco y la planta Tres Valles de Vale.

Los contratos de Minera Antucoya, combinados, representan el proyecto más grande que se le haya adjudicado alguna vez a Tenova Mining & Minerals.

Compartir