El sistema de tubería PVC de junturas acerrojadas Yelomine de North American Specialty Products (NASP) ha probado ser una solución efectiva para un problema en la operación minera con lixiviación en pilas de Freeport-McMoRan Copper & Gold en la mina de cobre El Abra, en el norte de Chile, donde se espera que el proyecto Sulfolix extienda la vida útil de la mina en 10 años.

Juntura de tubería PVC Yelomine.

Relix Water, una compañía Chilena de ingeniería e integración de sistemas que se especializa en procesos de lixiviación en pilas, recomendó a Freeport-McMoRan cambiar de tuberías HDPE a tuberías PVC Yelomine de juntura acerrojada para simplificar y acelerar el proceso de instalación de las mismas. Al usar Yelomine, Relix fue capaz de aumentar la velocidad de instalación de 164 pies (50 m) a 1.640 pies (500 m) de tubería por día.

“Trabajar con una tubería durable y no-corrosiva, que pudiéramos instalar rápidamente, en el proyecto Sulfolix, es de gran importancia,” dijo Marcelo Lago, gerente de ventas de Relix. “Con el sistema Yelomine, nuestro personal fue capaz de armar junturas de tubería rápida y manualmente, lo que nos ayudó a instalar mucho más tubería en un día con termofusión. Estamos muy satisfechos con los resultados.”

“Sulfolix es el tercer proyecto minero con lixiviación en pilas que hemos realizado con Relix en Chile,” dijo J.D. Stephenson, gerente de desarrollo de negocios de NASP. “Existe un amplio potencial de crecimiento para la minería con lixiviación en pilas en toda Sudamérica, y nos emociona ser proveedores de soluciones con tuberías PVC de juntura acerrojada para proyectos futuros.”

Compartir