TankCell-300 en Chuquicamata…
La firma Outotec, con sede en Finlandia, recientemente anunció la finalización de un programa de pruebas conjunto para su TankCell-300 en la División Chuquicamata de Codelco, en Chile. Este siguió a la instalación el año pasado de tres de estas celdas, que son las celdas mecánicas de flotación más grandes del mundo, con un volumen activo de más de 300 m3, en la faena Macraes de OceanaGold, en Nueva Zelanda.

Durante el programa, la nueva celda fue probada contra las unidades TankCell-160 existentes en la planta, con un volumen activo de más de 160 m3, que Outotec había instalado el 2001. Los resultados se obtuvieron durante la operación normal de la planta, donde la velocidad de alimentación a las celdas fue de 3.600 tm secas/h en promedio, con un grosor (P80) de 300 µm y un contenido de cobre de 0.6%. El muestreo del proceso se llevó a cabo dos veces al día, promediando cuatro horas por operativo.

En su configuración inicial, se midió que el TankCell-300 sencillo era 3,7% unidades mayor en la recuperación comparado con las dos máquinas TankCell-160 en el banco paralelo, alcanzando una ley igual de cobre en concentrado (promediando 20%). En esta configuración, el TankCell-300 consumió 205 kW de energía al agregar el consumo del mecanismo de la celda y el soplador juntos. El consumo de energía específico de la celda fue de 0,66 kW/m3. La misma medición en el TankCell-160 arrojó un resultado de 0,71 kW/m3.

También se puso a prueba una configuración hidrodinámica alternativa del TankCell-300 en una continuación del programa de pruebas. Durante este periodo, las celdas fueron alimentadas con mineral de menor ley (0,49% de cobre). Esta configuración del TankCell-300 mejoró aún más los resultados metalúrgicos, con más de un 5% de unidades de mayor recuperación y 1% de unidad mejor ley de concentrado que en las dos celdas TankCell-160 paralelas. Además el consumo de energía fue menor a 0,58 kW/m3 (específico) para el TankCell-300.

El TankCell más grande no mostró enarenación ni problemas mecánicos durante todo el programa de pruebas. La celda posteriormente ha sido incorporada al circuito de flotación en la División Norte de Codelco.

…Gana Contratos de Servicio en Chile y Canadá
Otra fuerte característica del desempeño de Outotec en el 2008 fue el rápido desarrollo del negocio de servicios de la compañía, que creció en un 75% en relación al 2007. Outotec ha establecido una base de más de 2.000 entregas a todo el mundo, muchas de ellas requiriendo diferentes servicios permanentemente. Para aumentar su capacidad para brindar tales servicios, Outotec adquirió Aubirn con sede en Canadá en el 2008, y posteriormente ha ganado varios contratos de servicio para servicios industriales y de mantención en Chile y en Canadá. El valor total de estos servicios es de aproximadamente €15 millones (US$20 millones).

Los pedidos incluyen: servicios industriales para la mina de cobre Gaby de Codelco en el norte de Chile, incluyendo servicios de mantención y limpieza por cinco años; servicios de mantención y limpieza para la fundición Altonorte y la planta de ácido sulfúrico de Xstrata en el norte de Chile por tres años; y servicios de reconstrucción de hornos de fundición para la fundición de níquel de Vale Inco ubicada en Sudbury, Canadá. Los servicios serán proporcionados por Outotec Auburn.

CiDRA Vende Sistema de Monitoreo de Flujo a Mineros de Codelco
CiDRA Minerals Processing anunció el exitoso término de un ensayo llevado a cabo en dos faenas mineras en Chile operadas por Codelco. El ensayo fue realizado por Kairos Mining, una sociedad conjunta entre Codelco y Honeywell, que escogió al sistema de monitoreo de flujo Sonartrac de CiDRA para una desafiante aplicación con flujo de lechada en las minas Andina y Norte de Codelco. La operación Kairos con Honeywell tiene el propósito de ayudar a Codelco a mejorar la estabilidad de los procesos de planta y el rendimiento del negocio.

CiDRA dijo que los sistemas Sonartrac eran elegidos por Kairos Mining debido a su diseño no-invasivo, que brinda una alta rentabilidad, un alto desempeño, y una operación que no necesita mantención, reduciendo los costos de operación y el costo total de propiedad. TIAR Ltda., representante en Chile de CiDRA, está dando soporte dentro del país, además del soporte de las oficinas generales de CiDRA en los EEUU.

CiDRA también informó hace poco que un importante productor de potasa ha seleccionado los sistemas de flujo Sonartrac como su tecnología preferida para uso en las líneas sin identificar de lechada, alimentación de flotación, recuperación de salmuera, espesador y relaves de la compañía. CiDRA instrumentará 21 líneas adicionales en una planta, lo que llevará el número total de metros instalados en esa planta a 24. Además, CiDRA instrumentará ocho líneas en otra planta, y estos metros combinados con los nueve metros ya instalados en la planta hacen que el número total de sistemas Sonartrac instalados allí sea un total de 17.

Invensys Suministra Control Avanzado de Procesos para Codelco
Invensys Operations Management recientemente anunció la voluntad de trabajar con Codelco para mejorar el rendimiento y la duración de los activos de procesamiento de la compañía en las fundiciones mediante el uso de control avanzado de procesos (APC), control regulador avanzado, medición de rendimiento de negocios en tiempo real, simuladores y sistemas de capacitación de operadores.

Luego de una exhaustiva consultoría en la que expertos de Invensys y la alta gerencia de Codelco, conducida por Francisco Amiama, gerente asistente GTICA corporativo de Codelco, examinaron todos los aspectos de las operaciones de Codelco en el proceso de función, Invensys está ahora implementando una gama de soluciones APC multivariables que apuntan a generar un valor óptimo a partir de los procesos de Codelco.

La actual implementación ha mejorado así en gran medida la calidad y la coherencia del producto, reduciendo la variabilidad y la frecuencia de suspensiones, aumentando de esta manera la utilización de activos de Codelco. El programa comenzó con operaciones en el complejo de fundición de concentrado de la División Codelco Norte. Allí, APC ha sido implementado en el Convertidor CT para reducir la variabilidad de la temperatura de la escoria, reducir la variabilidad de concentración de cobre en metal blanco y controlar otros parámetros con mayor precisión. 

“Las soluciones de Invensys Operations Management han generado buenos resultados hasta ahora, y han cumplido todas nuestras expectativas,” dijo Mallen Gajardo Méndez, responsable de desarrollo e implementación de proyectos en Codelco. “Hemos implementado un modelo exitoso para ganar un control óptimo de la variables de proceso en el área de fundición de concentrados de cobre. Está probando ser tecnología sólida que creemos podemos aplicar a otros procesos de fundición en todo Codelco, y en términos generales en cualquier proceso productivo dentro de la corporación.”

“El uso de control avanzado de procesos nos permite mejorar la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones críticas con un sistema que optimiza el proceso y reduce costos sin disminuir la calidad del producto,” dijo Gajardo. Invensys implementará la solución en otras instalaciones de Codelco como parte del programa de mejoramiento de activos de Codelco, que ha sido adoptado por la alta gerencia de Codelco para apoyar los más amplios objetivos de negocios de la compañía.

Compartir