Outotec afirma que su nuevo espesador brinda confiabilidad y una facilidad de operación superior para aplicaciones que exigen un alto grado de extracción de agua, tales como relaves, relleno de minas, y circuitos de pre-lixiviación y CCD.

La eliminación y disposición del agua de los relaves son desafíos con los que tienen que lidiar casi todas las faenas mineras, y Outotec recientemente informó que su Espesador de Pasta de Segunda Generación ha sido diseñado para maximizar la densidad del sub-caudal sin importar las dificultades de la mineralogía ni las variaciones en la velocidad de alimentación de los relaves. Por medio de un rendimiento constante y una alta densidad de sub-caudal, el nuevo espesador maximiza el ángulo de varamiento en las instalaciones de almacenamiento de relaves, propiciando operaciones más seguras y maximizando su vida útil.

“Un caso así fue la implementación de tecnología para espesadores de pasta Outotec, que incluía una planta de relaves de pasta a escala real y el sistema Optimizador de Espesador ACT, en la mina Siilinjärvi de Yara en Finlandia,” explicó Simon Courtenay, gerente de producto para el Espesador de Pasta de Segunda Generación Outotec. “La planta genera alrededor de 10 millones de toneladas de relaves al año, y gracias a al Optimizador de Espesador ACT Outotec, los espesadores de pasta pueden funcionar de manera constante con un alto y estable contenido de sólidos de sub-caudal de 66%-68%, independientemente de las dificultades de la mineralogía y de la variación en la velocidad de alimentación de los relaves. Esto deriva en ángulos de talud de playa promedios de 3,5° (6,1%) en el área de disposición de relaves, ayudando a prolongar su vida útil. El sistema también ha posibilitado una reducción del 10%-20% en costos de floculantes.”

Según la compañía, el nuevo espesador brinda facilidad de operación y confiabilidad para aplicaciones que requieren un alto grado de extracción de agua, tales como relaves, relleno de minas, y circuitos de pre-lixiviación y CCD. La tecnología se puede adaptar para satisfacer a los exclusivos controladores de cada operación, lo que puede incluir cuestiones ambientales, recuperación de gua, exigencias regulatorias, gestión o limitación de relaves en el espacio de tierra disponible.

Outotec indicó que tiene un largo historial en el diseño de espesadores de pasta y participación en proyectos de espesamiento de pasta a gran escala, proporcionando un profundo conocimiento de aspectos claves de los espesadores de alta densidad, incluyendo floculación efectiva, extracción de agua, rastrillaje, prevención de rotación de camas de lodo, control de procesos, y la descarga de sólidos espesados. Dijo que el nuevo espesador desarrolla este rendimiento probado con una serie de nuevas características innovadoras. Por ejemplo, el monitoreo de carga vertical con el sistema Smart Rake Lift (Levante de Rastrillaje Inteligente) significa que el espesador puede detectar la formación temprana de lechos rotatorios, permitiendo aplicar contramedidas de forma oportuna.

El sistema también monitorea y ajusta activamente los cilindros hidráulicos individuales para mantener el alineamiento del mecanismo de rastrillaje. Incorporar detección de carga vertical con datos de proceso de planta en el sistema de control Optimizador del Espesador ACT Outotec significa que el inventario de sólidos dentro del estanque se puede mantener para garantizar una densidad uniforme de sub-caudal, un proceso estable, y un mejor rendimiento general del espesador.

Compartir