El equipo Hylogger 3 se alojará en el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería de la FCFM, dejándolo a la vanguardia en la investigación y mejoramiento de la productividad minera en Chile.

La tecnología HyLoggingTM desarrollada por CSIRO, utiliza la espectrometría de reflectancia para capturar en forma sistemática y objetiva la información mineralógica detallada desde muestras de exploración.

Lo último en tecnología avanzada de caracterización automatizada mineral de CSIRO llegó hace poco a Chile, el HyLogger 3 se alojará en el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para ofrecer un nuevo nivel de potencial para la investigación y soluciones comerciales para aumentar la productividad del sector minero.

La tecnología de análisis hiperespectral o HyLogging responde a la necesidad de la industria de obtener mayor objetividad en la información geológica, geometalúrgica y de procesamiento de minerales desde el material de sondaje. Esta tecnología aumenta drásticamente tanto la información como la eficiencia de los geólogos que identifican e interpretan los análisis y es una herramienta que puede ser utilizada en las etapas de exploración, explotación y procesamiento de minerales.

“Este instrumento de investigación también proporcionará una plataforma para nuevas investigaciones para indagar en las oportunidades que otorga la ciencia espectral en la caracterización del mineral para la minería y procesamiento de minerales, y construir capacidades en la ciencia espectral dentro de la Universidad de Chile y en Chile de manera más amplia,” señaló el encargado del Grupo de Procesamiento Mineral y Metalurgia Extractiva del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas, Leandro Voisin, durante la ceremonia de inauguración del equipo, donde también estuvieron presentes el decano de la FCFM, Francisco Brieva, el director ejecutivo del Centro de Excelencia CSIRO Chile, Orlando Jiménez, y el director ejecutivo de CORFO Innova, Conrad Von Igel.

“El HyLogger 3 se utilizará en la investigación de caracterización avanzada que se está llevado a cabo con el AMTC, que tiene como objetivo vincular los datos espectrales y mineralógicos de procesamiento metalúrgico y el uso de grandes volúmenes de datos para la investigación geocientífica,” dijo el Dr. Victor Montenegro, Investigador Senior de CSIRO Chile en este proyecto, que recientemente pasó dos semanas en el sitio de CSIRO en North Ryde, cerca de Sídney para aprender cómo operar la tecnología para garantizar la transferencia de capacidades.

La tecnología HyLogging desarrollada por CSIRO, utiliza la espectrometría de reflectancia para capturar en forma sistemática y objetiva la información mineralógica detallada desde muestras de exploración. Permite la recolección rápida y semi-automatizada de patrones de reflectancia espectral e imágenes en alta resolución de manera no invasiva y no destructiva. Las muestras no necesitan ninguna preparación previa.

Compartir