Dos recientes acontecimientos en aplicaciones de molino vertical ponen de relieve el mayor interés de la industria en la molienda energéticamente eficaz de minerales y materiales de construcción, y en mejores rendimientos eléctricos y aspectos de seguridad de los sistemas de accionamiento de los molinos verticales.

Metso informó que el primer Vertimill (VTM) de 3.000-hp (2240-kW), será instalado en la mina de oro Cadia Valley de Newcrest Mining Ltd. en Nueva Gales del Sur, donde operará en un circuito de chancado terciario. Según Metso, la faena Cadia ya posee varios Vertimills más pequeños funcionando en circuitos de molienda, con otro producto SAG de molienda VTM en paralelo con un molino de bolas.

Metso dijo que se ha comprobado que los molinos verticales muelen con mayor eficiencia que los molinos de bolas con alimentaciones que desde los 6 mm hasta productos más finos que 20 micrones, y se ha convertido en el estándar industrial en aplicaciones para molienda de concentrado—pero hasta la fecha los molinos verticales han logrado solamente una aceptación limitada para aplicaciones más gruesas a gran escala.  

Cuando presentó el VTM-3000-WB en MINExpo 2008, Metso indicó que casi un 85% de los 300 Vertimills que había vendido en los últimos 20 años para aplicaciones de molienda tienen un tamaño de alimentación y de producto relativamente fino (menos de 100 micrones).

La reticencia de la industria a emplear molinos verticales en molienda primaria y secundaria se atribuye al hecho de que se requieren múltiples molinos verticales para realizar la misma tarea que un solo molino grande de bolas. El nuevo VTM-3000-WB, sin embargo, reduce el número de unidades requeridas, y con la instalación de Vertimill grande en Cadia, afirmó Metso, la faena tendrá la potencia de molienda necesaria para satisfacer sus requerimientos de tamaño de producto con una sola unidad.

“El VTM-3000-WB ofrece una tecnología de apoyo que permite a faenas como Cadia obtener el máximo provecho y la máxima rentabilidad para sus proyectos de molienda,” dijo Jonathan Allen, gerente de producto Vertimill de Metso. “La máquina cuenta con los mismos componentes y, por tanto, con las mismas ventajas que los VTM de menor tamaño, pero con la ventaja añadida de que reduce los costes totales y los trabajos de mantenimiento.”

Newcrest es el mayor productor de oro de de Australia y uno de las 10 principales compañía mineras de oro del mundo por producción, reservas y capitalización de mercado. La compañía tiene cinco minas operando en Australia, una en Indonesia, y una en Papúa Nueva Guinea. Sus operaciones en Cadia Valley, que explotan un depósito grande de mineral de baja ley que requiere altos niveles de producción para mantener su rentabilidad, comenzaron con la mina a rajo abierto Cadia y su concentrador puesto en servicio en 1998, seguido por la mina subterránea adyacente Ridgeway y su concentrador que entró en servicio el 2002. La actual capacidad en Cadia es de 17 millones de tm/año y en Ridgeway de 5,6 millones de tm/año.

Los minerales cerca de la superficie se están agotando, de modo que para poder asegurar la producción a largo plazo en Cadia Valley, Newcrest está desarrollando dos proyectos subterráneos: Ridgeway Deeps y Cadia East.

El traslado de la alimentación de mineral al concentrador de Ridgeway requiere una potencia de molienda adicional. Según Leigh Cox, Director General de Newcrest’s Cadia Projects, en última instancia, la molienda adicional conlleva una mayor recuperación de la mena. “El VTM-3000-WB permite o bien trabajar en nuestra planta con un rendimiento superior o bien obtener un producto más fino.”

De acuerdo a Metso, aparte de las ventajas en el proceso de mineral del Vertimill, las instalaciones también tienen limitaciones de espacio, por lo que el tamaño reducido del molino Vertimill lo convierte en la solución idónea.

El VTM debía ser entregado a mediados de Marzo y puesto en servicio a fines de Junio. Los servicios de soporte técnico durante la instalación y la puesta en servicio están incluidos. Metso logró un gran avance en términos capacidad de fabricación de molinos verticales cuando le compró la fundición Lachine en Montreal, Quebec, a GE en el 2008, posibilitándole construir sin demasiado gasto máquinas del tamaño del VTM-3000-WB, ofreciendo al mismo tiempo plazos de entrega más cortos que los de los molinos de bolas típicos.

Accionamiento EMPP Ofrece Protección Contra Sobretensiones
Mientras tanto, la División Drive Technologies de Siemens dijo que ha presentado el accionamiento de molino vertical Flender EMPP, un concepto de accionamiento que evita sobretensiones de carga originadas por breves interrupciones en el suministro de energía y optimiza la transferencia de fuerzas entre el accionamiento y el molino. Además, se reduce en número de componentes que pueden ser susceptibles a fallas. Esto a su vez aumenta la disponibilidad de la planta, y permite ampliar el rango de potencia hasta 15 MW.

Con la actual tendencia en el mercado de los molinos verticales hacia aplicaciones en centros de producción más grandes, Siemens dijo que el accionamiento para molino vertical EMPP permite que aplicaciones que involucran potencias de 500 kW a 15 MW sean operadas con alta disponibilidad de planta. Esto se logra por un motor sincrónico integral de imán permanente alimentado por un convertidor de frecuencia. La falta de una etapa de engranaje cónico y acoplamiento permite que las fuerzas altas sean transferidas óptimamente, requiriéndose menos componentes complejos, lo que aumenta la eficiencia del sistema mecánico.

La placa rectificadora puede ser controlada en forma precisa por medio del control de velocidad de lazo cerrado del convertidor de frecuencia. Esto significa que aunque pueda haber diferentes materiales de alimentación involucrados, el proceso de molienda se torna más constante y se puede optimizar localmente. Los aumentos bruscos de carga resultantes de interrupciones breves en el suministro de energía se evitan por medio del desacoplamiento eléctrico del sistema de accionamiento, descartando así un daño a los componentes mecánicos. Las oscilaciones giratorias estimuladas por el proceso de molienda pueden ser activamente amortiguadas mediante el accionamiento.