La división Metso Minerals de Metso Group sintió la necesidad hace varios años de maximizar el potencial de ingresos de sus unidades de negocios ampliamente distribuidas, e introdujo “pensamiento total de producto” para combinar las ventas de productos con instalaciones, puesta en servicio, capacitación del operador, soporte continuo con vínculos IT y mantención. Un papel importante en la aplicación de este concepto involucró a la unidad Metso Minerals Process Technology (MMPT).

Posteriormente, MMPT se ha transformado en el grupo Process Technology and Innovation (PTI), con enfoque en proporcionar a la industria servicios de Optimización e Integración de Proceso Total. Metso usa el término “Proceso Total” para encapsular a los procesos de extracción (perforar y tronar), pulverización, flotación, lixiviación y desecación, y explica que los estudios del PTI apuntan a optimizar cada proceso dentro de las limitaciones impuestas por la operación de los otros procesos.

Los proyectos están adaptados para satisfacer las demandas del cliente, pero normalmente involucran una visita a faena para recolectar datos históricos e información, recolectar datos actuales de operación, realizar inspecciones a mina y plantas, sondeos, análisis detallado de datos, modelización matemático y simulaciones. Los datos recolectados de estas visitas a faena son procesados y los resultados son entregados en un informe con conclusiones y recomendaciones para los clientes. A menudo se organizan visitas posteriores para ayudar a la implementación de recomendaciones de informe.

Estos servicios de optimización y mejoramiento continuo impactan significativamente a los clientes, según Metso, que dijo que PTI ha sido capaz de entregar considerables aumentos en la producción de las operaciones de los clientes con poco o ningún gasto de capital de parte de ellos.

Estos aumentos, dijo la compañía, normalmente van del 5% al 20%, representando millones de dólares en mayores ingresos. Los servicios de mejoramiento han sido aplicados exitosamente para una mayor producción (rendimiento total y recuperación metálica); reducción de costos y energía; como también aumentos en la eficiencia general del proceso (desde la mina hasta la planta), afirma Metso. A fin de brindar soluciones y mantener los beneficios de los servicios de optimización y mejoramiento continuo, PTI trabaja minuciosa y estrechamente con las operaciones de la mina. Es común para los integrantes del personal pasar en 30% al 50% de su tiempo en la faena.

PTI brinda los siguientes servicios a la industria de la minería y áridos:
•    Optimización e integración del proceso total;
•    Diseño del proceso completo de pulverización y flotación, incluyendo estudios de ventajas y desventajas que involucran equipos de dentro y fuera del portafolio de Metso;
•    Selección de operaciones unitarias específicas;
•    Paquete completo de soporte de puesta en servicio y puesta en marcha;
•    Soporte de optimización remota y en faena;
•    Modelización del pronóstico de la producción total (de mina-a-planta);
•    Modelización geometalúrgico;
•    Modelización y simulación molienda de finos y ultra finos;
•    Modelización y simulación de la flotación;
•    Trabajo de prueba de laboratorio (chancado, molienda y flotación); y
•    Capacitación de operadores de más alto nivel (orientada a los principios).

Estos servicios se venden como consultoría (se cobra por día) o sobre otra base comercial (ej.: participación de las ganancias, acuerdos de Alianza para Rendimiento Mejorado, etc.). Los servicios y productos también se pueden combinar con un acuerdo o incluidos con una compra de equipos Metso.

Los servicios de laboratorio y consultoría mundial ofrecida a los clientes desde las instalaciones de PTI en Australia y Sudamérica están estratégicamente ubicados cerca de las principales faenas mineras y por lo tanto de los principales clientes de Metso. La combinación de laboratorio y consultoría, dijo Metso, también la hace la única organización capaz de brindar servicios greenfield (diseño) y brownfield (optimización) a sus clientes.

Los servicios son complementados por instrumentación y productos, también suministrados y con soporte de PTI, diseñados para reforzar la operación de procesos minerales, incluyendo sistemas para rastreo de mineral (SmartTag), monitoreo acústico de molino SAG (SmartEar), y detección de rasgaduras y otros daños a las correas transportadoras (SmartRip). Además, existe un estimador de volumen de carga en-línea (SmartCharge) y un modelo de molino SAG dinámico en-línea (SmartSAG).

Compartir