Metso va proporcionar un rodillo de molienda a alta presión HRC-3000 (HPGR) para la mina de cobre Morenci de Freeport-McMoRan Copper & Gold en Arizona, EEUU, que será la máquina más grande de su tipo, de acuerdo a la compañía.

“Los costos operacionales están aumentando en toda la industria, siendo la energía un componente clave, y nuestros clientes están buscando tecnología más eficiente para lograr los mejores rendimientos en estas circunstancias,” dijo Andy Lingenfelter, gerente mundial de cuentas de Metso para Freeport-McMoRan Copper & Gold.

El HRC-3000 realizará chancado terciario para el circuito de pulverización de la planta Morenci, que incluye chancadores y molinos de bola también suministrados por Metso.

Metso dijo que la capacidad del HRC-3000 para satisfacer las demandas de esta aplicación es el resultado de su innovador diseño, que supera la producción y rendimiento de eficiencia de la tecnología HPGR existentes. Más de 8.000 horas de pruebas—incluyendo 4.000 horas en una planta piloto que opera en Morenci—han probado el diseño y eficiencia del HRC, de acuerdo a Metso.

El diseño incluye un nuevo bastidor de arco para eliminar el tiempo muerto, y bridas para mantención del desgaste y para aumentar la producción. Metso dijo que el diseño patentado del bastidor de arco de la máquina crea un espacio uniforme a lo largo del ancho de los neumáticos, limitando la bifurcación que deriva en tiempo muerto para las operaciones mineras. Este bastidor de arco anti-bifurcación también evita el daño a los rodamientos del rodillo (causado por el desalineamiento) que a menudo ocurre con los diseños HPGR tradicionales.

Bridas—usadas en lugar de placas laterales con carga de resortes—ayudan a mantener una presión uniforme mientras se chanca el mineral, de acuerdo a la compañía. Esta presión uniforme minimiza la cantidad de material que pasa por ala lado de la zona de chancado, permitiendo una mayor capacidad del circuito y aumentando la eficiencia total de chancado. Las bridas también distribuyen el desgaste sobre la superficie de los neumáticos de manera uniforme, brindando una mayor vida útil a las partes de desgaste más significativas de la máquina.

Estos cambios al diseño, dijo Metso, fueron implementados precisamente para el tipo de aplicación en el cual estará operando el HRC-3000—programado para estar en línea para principios de 2014: chancado terciario de alto tonelaje de roca dura. El incentivo para los operadores, gracias a mejoramientos en la eficiencia a un mayor rendimiento, son los ahorros en el costo. “Una de las razones por las que nuestros clientes están buscando tecnología HRC es debido a que ellos ven como nuestro diseño puede brindar beneficios en el largo plazo en los costos operacionales,” dijo Lingenfelter.

Metso también anunció recientemente que fue seleccionado para suministrar equipos de molienda y de manipulación de materiales sueltos para Galvani Group, una empresa familiar brasileña que realiza actividades relacionadas con la minería, fertilizantes y la construcción. Dos contratos separados firmados con Galvani Group incluyen el suministro de un apilador deslizante, una recogedora puente y dos cintas transportadoras de exterior, dos molinos de barras y dos molinos de bolas, como también servicios en terreno para el armado, puesta en marcha y puesta en servicio. Los equipos serán entregados a la nueva planta de procesamiento de fosfato de la compañía en Serra do Salitre, Minas Gerais—un proyecto greenfield (nuevo) con una producción estimada de 1,2 millones de toneladas métricas al año (tm/año).

El acuerdo de suministro incluye una recogedora rotopala tipo puente de 1.920-tm/h de capacidad; un apilador de 2.880-tm/h; una cinta transportadora de 830-m que alimenta al apilador; y otra cinta transportadora para recibir material desde la recogedora a razón de 1.920 tm/h. Además, el acuerdo exige la entrega de dos molinos de barras Metso de 14 x 20 pies y dos molinos de bola Metso de 18 x 33 pies.

Compartir