ABB ha puesto a funcionar con éxito tres sistemas de accionamiento de molinos de velocidad variable en la mina de cobre/oro Mount Milligan de Thompson Creek Metals en Canadá.

Un GMD de 23,5-megawatt acciona este molino SAG de 40 pies de diámetro en la planta concentradora Mount Milligan de Thompson Creek Metals, parte de un pedido que también incluyó dos sistemas de accionamiento de molinos tipo corona con piñón doble para un par de molinos de bola grandes.

 

El suministro de ABB incluyó un sistema de accionamiento sin engranajes para molinos (GMD) para un molino semi-autógeno (SAG) de 40 pies (12,2-m) de diámetro y dos sistemas de accionamiento de molinos tipo corona con piñón doble de baja velocidad (RMDs) para dos molinos de bola de 26 pies (8-m). El alcance total del suministro para el sistema GMD consistió en un motor de anillo de 23,5-MW, transformadores ciclo-convertidores, transformador de excitación, ciclo-convertidor, y sistema de control ABB para el molino y sus auxiliares. Cada uno de los dos sistemas 13-MW RMD incluyó dos motores sincrónicos de 6,5-MW, un accionamiento ACS6000, transformadores y sistema de control ABB. ABB se encargó del diseño, ingeniería, supervisión de la instalación y puesta en servicio.

ABB dijo que ambos sistemas de accionamiento fueron diseñados con funcionalidades de mantención y características comunes para aumentar la disponibilidad y eficiencia total, incluyendo protección contra carga congelada, función eliminadora de carga congelada, retroceso controlado y posicionamiento automático—descrito por la compañía como “características claves” que permite el arranque suave del molino, mayor flexibilidad y ajustabilidad de proceso para lograr máxima productividad con un mínimo esfuerzo mecánico en los equipos.

Para proteger su inversión de $33,5 millones en los sistemas de accionamiento del molino y garantizar una operación continua con máxima eficiencia y confiabilidad, Thompson Creek Metals también firmó un contrato de servicio con ABB que cubre el alcance completo de la soluciones ABB entregadas e incluyendo los diagnósticos remotos. Informes trimestrales y visitas periódicas a faena por parte de expertos en servicio de ABB para mantención preventiva junto con un contrato de un año para un ingeniero de servicio en terreno, que se extendió hasta Junio del 2015, también son parte del acuerdo.

Mount Milligan es un nuevo proyecto de cobre y oro ubicado aproximadamente 1.000 km al norte de Vancouver en la Columbia Británica central, Canadá. La mina alcanzó plena producción comercial a fines del 2013 y se espera que produzca 60.000 tm de cobre y oro al día durante una vida útil de 22 años.

Compartir