Detallada imaginología multifísica 3D — de drones, y datos aéreos o terrestres — proporciona atributos del subsuelo relacionados con la estructura, la filtración y la contaminación del agua subterránea.

CGG ha lanzado TailingsPulse, una solución inteligente de monitoreo de minas para mejorar la gestión y la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF en Inglés). La nueva solución de monitoreo multi-método brinda a los operadores mineros inteligencia accionable a lo largo del ciclo de vida de las TSF.

“TailingsPulse elimina los puntos ciegos y ayuda a los operadores de minas a optimizar la gestión de los TSF y a mitigar los riesgos asociados,” dijo Dave Priestley, vicepresidente transición energética y medio ambiente para CGG. “Su lanzamiento amplía nuestra cartera de servicios en Minerales y Minería, y aprovecha nuestro exitoso servicio de inteligencia de observación MineScope Earth. Combinado con nuestra experticia líder de imaginología multi-física, instrumentación avanzada y mediciones en tiempo real, CGG está en una posición única para apoyar el manejo responsable de los recursos minerales y los desechos asociados.”

TailingsPulse caracteriza y monitorea las TSF y sus entornos circundantes con un detalle sin precedentes. En el centro de esta oferta se encuentra la prestación experta de CGG, el procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra, que brinda un monitoreo remoto crucial de gran espectro de las características de la superficie y el comportamiento de un TSF. Una detallada imaginología multifísica 3D — de drones, datos aéreos o terrestres — proporciona atributos del subsuelo relacionados con la estructura, la filtración y la contaminación del agua subterránea. Tecnologías sísmicas pasivas Sercel S-scan y mediciones en tiempo real de tensión y temperatura brindan un mejor monitoreo, para una alerta temprana de peligros en desarrollo en el interior profundo de la TSF.

El lanzamiento de TailingsPulse llega a tiempo, dada la introducción del nuevo Estándar Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves para fortalecer las prácticas actuales, con el objetivo final de cero daños a las personas y al medio ambiente que puedan provenir de instalaciones de relaves. El aumento previsto en la demanda de metales críticos necesarios para la transición energética, y el aumento asociado en la producción de residuos mineros, también están intensificando el foco en la gestión y la seguridad de las TSF.

Aprovechando el conjunto de tecnologías digitales de CGG, TailingsPulse proporciona una perspectiva única sobre el estado de las TSF utilizando métodos remotos que no afectan la eficiencia de las operaciones ni aumentar la exposición a HSE. Esta mayor conciencia situacional facilita el manejo seguro y responsable de las TSF y garantiza que la industria está en una mejor posición para lograr sus objetivos de sustentabilidad y cumplir con los requisitos reglamentarios.