Técnicos instalan un paquete de actualización en un chancador de cono Symons previo a la década de los 80’s en una mina de cobre Chilena.

Metso recientemente publicó un artículo sobre la experiencia de un cliente que explicaba como procedió con la actualización de un conjunto de chancadores Symons — por segunda vez — en una importante mina Chilena y, en el proceso, permitió a la compañía reducir el tiempo de mantención y el riesgo de lesiones asociado para los trabajadores al mismo tiempo que mejoraba la disponibilidad del chancador.

División Andina, faena de Codelco ubicada en la cordillera de la Región de Valparaíso, a 80 km de Santiago, necesitaba aumentar su coeficiente de marcha de las plantas terciarias y cuaternarias. Ante ello, existían dos opciones: comprar nuevos equipos o actualizar los existentes.

El equipo Symons 7’ presente en la faena del cliente, pertenecía a la antigua generación de estos equipos, es decir, equipos que se instalaron en la minería hasta antes de la década de 1980. Los principales factores que impactaban en su Coeficiente de marcha muy particularmente en los Symons 7’ eran:

• Atascos (entrampamiento de mineral, fierros, maderas, etc., en su cámara de trituración) y los equipos debían irse a mantenimiento de manera inesperada y por un tiempo prolongado, cuestiones que en definitiva generan menos producción.

• Tiempos asociados a los ajustes operacionales del equipo, como su ajuste de cerca, que se debe ejecutar al menos 2 veces por turnos y generaba gran complicación por su antigua configuración, pistón cremallera, que generaba una interrupción del proceso como media de 30 minutos por cada ajuste, con una pérdida de utilización en el día de 2 horas (correspondiente a un 8,3%).

(Hoy, según Metso, luego de llevar a cabo las actualizaciones, aún se ajustan dos veces por turno, pero el impacto diario es de solamente 20 minutos al día, es decir, un aumento del 7% en el uso de los equipos.)

• Se necesitaba mantención planificada cada 4.500 horas. Consumía demasiado tiempo porque las unidades Symons de 7 pies de Antigua generación poseían un sistema de resortes antiguo que no permitía una mantención rápida y una liberación expedita de la cámara de chancado.

En respuesta a estos desafíos de diseño, Metso dijo que rediseñó y mejoró totalmente el equipo e instaló componentes de última generación. “Desde el 2015 se realizó una ingeniería para modernizar el histórico y reconocido equipo Symons y se actualizaron sus componentes mecánicos, sistema de ajuste, reemplazo de resortes, automatización de operación de ajuste de anillo, lo cual llevó a la propuesta de actualización a la modernización actual, señala Nelson Mella, gerente Mining Crusher Screens de Metso. En el caso de este Symons 7’ se utilizaron los sistemas actuales de liberación de la cámara de chancado, por tanto, se migró la tecnología Symons en lo respectivo a sujeción de cámara a tecnología de tipo HP y MP.

“Las ventajas que tiene hacer esto es que genera más disponibilidad en el equipo, menor exposición al riesgo de los operarios, mejor control y calidad del producto, debido a que se puede ajustar de un modo más preciso, resultado del ajuste motorizado”, dijo Mella. Además, se le instaló una nueva Unidad de Potencia Hidráulica con PLC, la cual permite conectividad Ethernet.

Recientes modificaciones fueron instaladas por parte del cliente durante el transcurso de una semana. Los resultados, de acuerdo a Metso, incluyeron:

• Un 31% de aumento en la disponibilidad, debido a que se requiere menos tiempo para ajustar el tazón y los ajustes laterales cerrados de la unidad. El tiempo de ajuste del equipo se redujo de 30 minutos a 5 minutos.

• Reducción de tiempos de mantención y por ende reduce la exposición al riesgo de las personas. Esto debido al cambio de sistema de resortes.

• Se redujo el tiempo de retiro del tazón de 3 horas a 25 minutos, y el retiro del anillo de ajuste de 10 horas a 3 horas.

Compartir