Weir HPGR exploded view-min

Vista detallada de los componentes de Enduron HPGR de Weir Minerals.

Weir Minerals señaló recientemente que los mineros están recurriendo cada vez más a la tecnología de rodillos de molienda de alta presión (HPGR) como alternativa a los molinos volteadores de alto consumo energético. La afirmación de la empresa está respaldada por un puñado de estudios de mercado que predicen unas tasas de crecimiento anual de entre el 5% y casi el 7% para esta tecnología en los próximos 8-10 años.

En un reciente artículo publicado en su blog, la compañía también señalaba que, en los casos en que los operadores se muestran reacios a abandonar los equipos antiguos, su principal preocupación es que ello pueda afectar a la disponibilidad de los equipos, con la consiguiente pérdida de producción. En lo que respecta específicamente a los HPGR, algunos fabricantes de equipos originales han sufrido fallos prematuros de los cojinetes, lo que ha hecho que algunos operadores desconfíen de la tecnología.

Sin embargo, la empresa confía tanto en el diseño de sus HPGR, que ofrece una garantía de 10 años (100.000 horas) para los cojinetes de sus HPGR.

Weir Minerals cree que la mayoría de las fallas prematuras de los cojinetes son consecuencia de una mala elección del diseño. Afirma que, a diferencia de los productos de la competencia, los fundamentos de diseño en los que se basa su HPGR Enduron pueden ofrecer una disponibilidad superior del HPGR sin comprometer la eficiencia de la molienda.

Weir Minerals explicó que la razón principal de los fallos prematuros de los cojinetes son las condiciones de lubricación desfavorables derivadas de la contaminación de la grasa o el aceite y/o la rotura de la lubricación causada por temperaturas excesivas de los cojinetes. La contaminación suele producirse cuando los labios de sellado se abren al inclinarse los rodillos, lo que provoca la entrada de suciedad. El contaminante actúa como una pasta abrasiva, causando altas temperaturas, acelerando el desgaste y, en última instancia, provocando el fallo del rodamiento.

Otra causa común de las altas temperaturas de los rodamientos es una refrigeración insuficiente. Las altas temperaturas reducen la viscosidad del aceite, lo que disminuye el espesor de la película lubricante. Esto, a su vez, aumenta la fricción, lo que genera calor y reduce la vida útil del rodamiento. Además, el fallo suele ser el resultado de una distribución desequilibrada de la carga del rodamiento, lo que provoca una carga en los bordes del mismo. Esto puede solucionarse asegurando un contacto total entre los cuerpos de los rodillos. Weir sostiene que la inclinación de los rodillos es un factor no negociable necesario para equilibrar la carga y maximizar la reducción de tamaño. También es una característica esencial para garantizar que el HPGR pueda adaptarse a las variaciones de alimentación mensuales o incluso diarias de las plantas de procesamiento de minerales.

Según la empresa, la disposición de los cojinetes de los HPGR Enduron se inclina con el rodillo, lo que garantiza que las juntas no se rompan y evita la entrada de contaminantes. Esto se consigue con un sistema de lubricación por aceite totalmente controlado que garantiza que el lubricante permanezca limpio y que los cojinetes se mantengan a una temperatura constante.

Además, una junta articulada interna dentro del cilindro hidráulico de un solo lado se alinea durante la inclinación del rodillo, generando fuerza de presión hidráulica, mientras que la almohadilla de empuje de caucho distribuye las cargas uniformemente a través de la disposición de rodamientos y evita el contacto duro. Las cargas radiales y axiales se separan y distribuyen entre la configuración de rodamientos cilíndricos de cuatro hileras y el cojinete axial de empuje. Otros fabricantes de equipos originales utilizan rodamientos esféricos para absorber las cargas axiales y radiales, según Weir.

Otra característica importante que ofrece Enduron HPGR, según Weir Minerals, es que los cojinetes permanecen alineados con la posición del rodillo durante la inclinación, ya que las guías de los cojinetes están diseñadas fuera del bastidor principal, lo que permite que los cojinetes giren.

La empresa señaló que las nuevas faenas mineras se encuentran cada vez más en regiones remotas y que los yacimientos son cada vez menos homogéneos y más complejos de procesar. Para combatir estos retos, otros fabricantes de equipos originales han optado por diseños más complejos de neumáticos con bridas en sus HPGR; sin embargo, esta complejidad aumenta el riesgo operativo, lo que a menudo conduce a fallas imprevistas de los cojinetes y, como resultado, a paradas no programadas y pérdidas de producción.

En estas difíciles condiciones, Weir Minerals ha optado, en cambio, por minimizar la complejidad operativa, ofreciendo fundamentos de diseño que sustentan la capacidad de sus HPGR para proporcionar una mayor flexibilidad y, en última instancia, más seguridad operativa y disponibilidad de los equipos.