Multotec-minMultotec ha ampliado recientemente sus operaciones en Brasil con la apertura de una planta de fabricación que permite a la empresa acercar sus capacidades de fabricación a sus clientes en el país, aumentando su velocidad de comercialización y permitiéndole servir mejor al sector minero local.

Situada en la ciudad de Contagem, en el sudeste del estado de Minas Gerais, la planta de fabricación está muy cerca de una multitud de minas de mineral de hierro que requieren una amplia gama de equipos de procesamiento de minerales para sus plantas.

El director nacional de Multotec Brasil, Anthony Artin, explica que con Brasil como el segundo productor mundial de mineral de hierro, hace muchos años Multotec identificó al país como un área potencial de crecimiento.

Artin dice que inicialmente, Multotec Chile estaba supervisando toda la región sudamericana y, por lo tanto, decidió abrir una oficina de ventas en Brasil en 2019, brindando un servicio enfocado a los clientes de Multotec aquí.

“La dinámica de Brasil es muy particular, ya que es el quinto país más grande del mundo, con la sexta población más grande. Tiene regulaciones de importación estrictas y complejas,” dice Artin.

Artin explica que los comentarios de sus clientes subrayaron la importancia de las ventas y la fabricación localizadas en Brasil. Los requisitos comerciales y legislativos provocaron un cambio en el enfoque de Multotec, que pasó de tener una oficina de ventas a establecer una planta de fabricación en el país. Artin señala que “nuestros clientes destacaron la importancia de Brasil para los brasileños e hicieron énfasis en la necesidad de contar con plantas de fabricación locales para abastecer al mercado brasileño.”

Las plantas se centran principalmente en los medios de cribado, utilizando el moldeo por compresión para la producción de paneles de cribado de caucho y también paneles de poliuretano (PU) moldeados a mano. Sin embargo, los clientes solicitan cada vez más otros productos, como muestreadores y espirales que se utilizan en el tratamiento y la separación de minerales.

“Actualmente hay dos naves en la planta de fabricación. En una se almacenan, ensamblan y envían los productos, y en la otra se fabrican. La fabricación se realiza en dos zonas, con prensas para moldear caucho por compresión y mesas de PU moldeadas a mano, junto con una sección de preparación de PU y hornos,” explica Artin.

Artin también señala que las plantas tienen capacidad para producir entre 15 y 20 toneladas de elastómeros al mes y emplean a personas capacitadas en fabricación, así como en almacenes, expedición y recepción. Añadió que hay planes para aumentar la capacidad de fabricación de la fábrica en cuanto a moldeo por inyección y más moldeo por compresión, y que se incorporarán más máquinas a las operaciones, lo que dará empleo a más personas en el futuro.