En una industria que se ufana de su capacidad para tronar y mover cantidades masivas de mineral y roca, es fácil pasar por alto algunas de las tecnologías más delicadas que juegan papeles importantes en la cadena de valor desde el mineral hasta el producto terminado. La preparación de muestras es una de esas áreas, y recientes anuncios en este sector ilustran el valor actual y la sofisticación de la tecnología.
Por ejemplo, FLSmidth anunció el 5 de Diciembre que había hecho una oferta para adquirir ESSA Australia Ltd. por aproximadamente DKK 170 millones (US$30,9 millones). ESSA se especializa en el diseño y la fabricación de equipos de muestreo y preparación de muestras para la industria minera y de minerales. De acuerdo a FLSmidth, ESSA tiene participación en varios segmentos del mercado que incluyen la preparación de muestras minerales, equipamiento de laboratorios, preparación de sólidos industriales, clasificación de minerales, pruebas metalúrgicas, muestreo de la producción en bruto de la mina, partes de reemplazo y mantención, laboratorio y automatización de muestreo.
Casi al mismo tiempo, Buehler con sede en Illinois EEUU y fabricante de equipos científicos y suministros para la preparación y análisis de materiales, presentaba su moledor-pulidor EcoMet 250 Pro con cabezal motriz AutoMet 250. Las nuevas capacidades incluyen la posibilidad de almacenar y recordar 32 métodos de preparación de muestras por medio de controles en pantalla sensible al tacto, una función Zaxis (eje-Z) que elimina material por profundidad en lugar de tiempo, y ajustes de velocidad del cabezal motriz de 30 a 60 rpm.
Según el fabricante, las funciones programables y ajustables del sistema EcoMet aumentan la consistencia y la repetitividad, garantizan una mejor uniformidad y permiten la optimización de métodos comparado con la molienda manual. Un acompañamiento distribuidor modular opcional PriMet Pro usa bombas peristálticas, no tecnología de niebla, para distribuir lubricante suspensiones de pulido coloidal y de diamantina. Se afirma que la distribución controlada ofrece resultados repetibles sea cual fuere el operador, y bajar los costos de los insumos al evitar la sobre-utilización.
Aunque esto permite la preparación manual de la muestra, el sistema semi-automático proporciona varias herramientas que ayudan a aumentar la calidad. Ajustes de velocidad variable proporcionan la flexibilidad adaptar métodos al tipo y la dureza de un mineral. Las velocidades del cabezal motriz afectan de forma importante el uso abrasivo. Mayores velocidades impactan lo abrasivo agresivamente, mientras que velocidades más lentas son más suaves en la muestra. El sistema anterior operaba a 30 ó 60 rpm, mientras que el nuevo AutoMet 250 se ajusta entre 30 y 60 rpm en aumentos de 10-rpm.