Por Oscar Martínez Bruna

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha precipitado una serie de acontecimientos que afectan de alguna u otra manera a la economía mundial, incluyendo claro está, a la actividad minera. Los precios de algunos metales que se utilizan en diferentes industrias a nivel mundial han experimentado fuertes alzas en sus cotizaciones, impulsadas por el temor de un posible déficit de las reservas. Algunos ejemplos de estas subidas son los actuales y proyectados precios del níquel, el aluminio, e incluso el cobre, alcanzando niveles nunca antes vistos, sobre todo en los casos del aluminio y del níquel. Los precios del mineral de hierro continuaron aumentando después de que Rusia invadiera Ucrania, aumentando a US$147 por tonelada el siete de marzo desde US$124 por tonelada el 24 de febrero.

El conflicto, que involucra a dos importantes productores del mundo de estos metales, ha generado una menor oferta y por ende un incremento sostenido en los precios.

A pesar que en un principio la coyuntura afectó negativamente la bolsa de valores, y por consiguiente la cotización del cobre, ahora la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) indicó que las proyecciones que habían hecho antes del conflicto incluso hablaban de un ligero superávit mundial del metal rojo. Sin embargo, luego del inicio de los acontecimientos revirtieron tales expectativas e impulsaron una nueva proyección que indica un sostenido aumento del precio. Lo anterior generado por la incertidumbre que produce en los mercados las sanciones económicas a Rusia que debieran tender a reducir en algo la oferta mundial del metal. En todo caso, no se espera que las mineras sudamericanas de mineral de hierro aumenten la producción para cubrir el déficit de suministro.

Con respecto al oro, este alcanzó un máximo de más de un año y medio, puesto que los inversores buscaron un refugio seguro.

Sin embargo, y si la tensión continúa, la minería también se verá afectada negativamente por mayores costos en algunos de los insumos claves y en los combustibles, pudiendo verse disminuido en un volumen que aún se desconoce el beneficio de las compañías mineras, incluyendo las que tienen operaciones en América Latina. 

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com