Caterpillar informó que el nuevo camión Cat 789 ofrece potencia y eficiencia de combustible líderes en su clase, más capacidad de carga útil y mejor velocidad en pendiente por el menor costo por tonelada. El 789 reemplaza al actual modelo 789 Stage V/Tier 4 Final.
El modelo 789 de próxima generación viene con un motor Cat 3516E de 1417 ó 1.566 kW, que está optimizado para el consumo de combustible en países con menos regulaciones. El motor se puede configurar con reducción catalítica selectiva para cumplir con las normas EU Stage V y U.S. EPA Tier 4 Final.
“Al ofrecer cambios de transición más suaves para una conducción más suave, la transmisión de estrategia de control electrónico de potencia avanzada del 789 ofrece mejoras de productividad y eficiencia que pueden reducir los tiempos de ciclo,” dijo Caterpillar.
Hay disponibles múltiples configuraciones de estilo de tolva. “El control superior de frenado y retardo para el 789 lo brindan los frenos de discos múltiples refrigerados por aceite patentados de Caterpillar para proporcionar frenado y retardo inmediatos y resistentes al sobrecalentamiento,” dijo Cat.
El nuevo camión presenta mejoras de diseño en la cabina. Con certificación ROPS/FOPS, la nueva cabina ofrece una mejor visibilidad y una solución de detección de fatiga.
“Con un 17% más de ancho, el diseño de la pasada a la cabina con consola central completamente ajustable ofrece un 34% más de espacio para el operador, un 11% más de espacio para las piernas y un 19% más de espacio para los hombros,” dijo Caterpillar. “Con un 40% menos de nivel de presión de sonido, la cabina más silenciosa incluye control de temperatura automatizado y filtración de la cabina para un ambiente más cómodo.”
Dos pantallas de 254 mm muestran datos de la máquina, información de control y orientación, y aplicaciones como Cat MineStar. Las pantallas ofrecen una interfaz para entrenamiento de velocidad, sistema de monitoreo de carga útil y cámara de vista envolvente de 306°.
“La electrónica de Cat completamente integrada en el 789 incluye conectividad ethernet de dos cables, de 100 Mbps para una transferencia de datos más rápida para mejorar el acceso a la información,” dijo Caterpillar. “La plataforma tecnológica preparada para el futuro considera que cada 789 esté equipado de fábrica con Cat Product Link Elite con conectividad estándar a través de 4G/LTE celular y radio satelital/celular disponible para una transferencia de datos confiable.”
Una nueva plataforma telemática ofrece una mayor adquisición de datos y una transmisión más rápida para aplicaciones como Cat MineStar Solutions.
El nuevo camión es más fácil de mantener que el modelo anterior, dijo Caterpillar. El sistema HVAC modular se puede quitar, reparar o reemplazar fácilmente. El radiador modular se puede reparar o reconstruir fuera del camión.
El camión tiene “filtros de intervalo extendido con acceso a nivel del suelo, puntos de servicio agrupados y una nueva opción de centro de servicio centralizado,” dijo Caterpillar. “Cuenta con una vida útil extendida del refrigerante de 12.000 horas y duplica la vida útil del filtro hidráulico y de la transmisión a 1.000 horas para reducir el tiempo de mantenimiento.”
El nuevo 789 usa menos combustible que el diseño Tier 2. “Un avanzado sistema de propulsión aumenta la vida útil del motor en un 12% y ofrece mejor paso de los cambios y aceleración,” dijo Cat. “Este camión minero, que ofrece la potencia más alta de su clase, cuenta con un 10% más de carga útil y es un 5% más rápido en pendiente que los camiones de la competencia.”