Volvo Construction Equipment dice que una flota de sus camiones de volquete articulados A30E está ayudando a una compañía minera Canadiense a aumentar la productividad en una mina de oro subterránea en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Los articulados con carga útil de 28 toneladas métricas están trabajando en una mina de propiedad de Jaguar Mining en la región del Cuadrado de Hierro cerca de Belo Horizonte. Jaguar, una compañía establecida por Canadienses con oficinas generales en Concord, New Hampshire, EEUU, es activa en Brasil y posee una base de terrenos de 65.500 acres en Minas Gerais que incluye sus minas Sabará, Turmalina y Paciência y centros de procesamiento. También tiene operaciones mineras en el estado de Ceará en el noreste de Brasil.

La compañía actualmente es cuarta en producción de oro en Brasil, produciendo alrededor de 200.000 oz/año. Sin embargo, tiene planes para aumentar su producción a 700.000 oz/año para el 2014, lo que la convertiría en la número uno en el país para producción de oro.

Los camiones Volvo trabajan en tres turnos de seis horas en la mina Mineração Turmalina, ubicada en São Gonçalo do Paraná. Las condiciones pueden ser difíciles, ya que la temperatura en la mina puede alcanzar los 40°C (~105°F) y el espacio es estrecho—los túneles tienen solamente 5 mt. de ancho por 4 mt. de alto.

Volvo CE dijo que su distribuidor en el área, Tracbel, ha estado abasteciendo a Jaguar con maquinaria Volvo desde que la compañía comenzó sus operaciones en Brasil en el 2005, y las compañías han formado una estrecha relación de trabajo. Luiz Gustavo, vice presidente de Tracbel, dijo que las primeras máquinas que suministró a Jaguar eran 10 cargadores con ruedas Volvo L90E con cabinas rebajadas 600 mm para ajustarse dentro de la mina. Hoy en día, Jaguar tiene 20 Volvo L90Es, y los seis Volvo A30Es fueron entregados a principios de este año. Antes de esto, Jaguar estaba usando camiones volquetes en-carretera que probaron ser inapropiados para operaciones mineras.

“Los camiones de camino no pudieron trabajar muy bien debido a la temperatura húmeda,” dijo Gustavo. “Los camiones tienen que transportar un montón de mineral desde la mina al exterior y los caminos dentro de la mina no son muy buenos para camiones camineros. Les mostramos a ellos nuestros camiones articulados Volvo A30E y, después de analizar a la competencia, acordaron que estos eran los mejores para el trabajo,” agregó.

Jaguar Mining dijo que ha observado un cambio marcado desde que adquirió los camiones Volvo. “Además de una mayor seguridad, que se necesita al trabajar con grandes máquinas, la productividad de la mina ha aumentado considerablemente,” dijo Valter Oliveira, director administrativo de Jaguar Mining.

La satisfacción de Jaguar con la maquinaria Volvo lo motivó a adjudicar un contrato a Tracbel por mantención de 24 horas en faena de las máquinas Volvo en la mina. “La actividad post-venta es muy importante para la minería,” dijo Gustavo. “Las minas necesitan la disponibilidad de los mecánicos y de las partes. Este acuerdo significa que si ocurre una falla con los camiones articulados, nuestro equipo está allí para apoyarlos inmediatamente. Nuestra sucursal está muy cerca y así podemos enviar partes nuevas.”

“La asistencia técnica de Tracbel es excelente y nuestro personal técnico ha recibido buenos comentarios del rendimiento de los equipos Volvo.” dijo Oliveira. “Es por esto que hemos firmado un acuerdo de mantención con ellos. Resumiendo, estamos muy satisfechos con la sociedad.”