Kal Tire publicó recientemente un documento técnico sobre el reciclaje de neumáticos mineros, “Convirtiendo neumáticos mineros de desecho en valor: construyendo un caso de negocios para el reciclaje de OTR.” Además del cumplimiento de ESG, analiza la legislación regional vigente o que se está considerando. También ofrece a los operadores mineros una perspectiva sobre cómo podrían justificar un proyecto para reciclaje de neumáticos de desecho y propone un enfoque de financiación diferente.

Hay millones de toneladas de neumáticos mineros de desecho en todo el mundo, en espera de su eliminación. Los neumáticos para minería de clase ultra que se usan en las minas a rajo abierto son grandes y pueden pesar varias toneladas, lo que significa que tendría más sentido procesarlos en la faena. Las instalaciones de reciclaje constituirían una importante inversión, ya que necesita tener la capacidad para manipular los neumáticos y desintegrarlos.

La desintegración de un neumático radial fuera-de-carretera (OTR) de 63 pulgadas produciría aproximadamente 1.600 kg de ceniza de carbono que se puede mejorar y utilizar como reemplazo del nuevo negro de carbono. También produciría 900 kg de acero de alta resistencia y 2.000 litros de productos derivados del petróleo, que pueden refinarse y utilizarse para crear neumáticos nuevos, y 350 m3 de gas sintético que pueden alimentar el proceso de reciclaje.

En lugar de desechar los neumáticos en vertederos, el documento técnico propone acceder a los presupuestos de remediación de minas, de modo que las minas puedan reciclar los neumáticos progresivamente en lugar de esperar hasta su cierre. Kal Tire prevé una evolución que podría acercar esas dos cadenas de valor.