Siemens Industry Solutions recientemente recibió un pedido de ThyssenKrupp Robins para suministrar un sistema de accionamiento para un sistema transportador terrestre en la mina de cobre Antapaccay de Xstrata Copper en Perú. Esta será la primera instalación de un sistema transportador con accionamientos sin engranajes fuera de Alemania. En comparación con las soluciones convencionales, estos accionamientos no solamente tienen mayor eficiencia, disponibilidad y confiabilidad, sino que también menos requerimientos de mantención. Se espera poner en servicio el sistema de correas transportadoras en el 2012.

El transportador terrestre llevará mineral sobre una distancia de algo así como 6,5 km desde la mina hasta la planta de procesamiento. La correa será de 1.372-mm de ancho, con un recorrido de 6,2 metros por segundo, y está diseñada para transportar aproximadamente 5.260 toneladas de material por hora.

El sistema de accionamiento Siemens para el transportador terrestre consta de dos motores sincrónicos de baja velocidad—cada uno con una potencia total de 3.800 kilowatts –y los ciclo-convertidores Sinamics SL150 asociados. Esta solución de accionamiento sin engranajes tiene una serie de ventajas por sobre la combinación de motor de alta velocidad y caja de engranajes normalmente usada en sistemas transportadores. El tamaño del motor no está limitado por el tamaño de la caja de engranajes disponible, eliminando así la necesidad de instalar accionamientos multi-motor. La potencia requerida para accionar una correa puede ser entregada solamente por un accionamiento por polea de correa. Esto permite reducir el tamaño de la sala eléctrica, ahorrando así espacio y peso. La eliminación de una serie completa de componentes mecánicos y eléctricos aumenta la confiabilidad y la eficiencia del sistema en su conjunto entre un tres y un cuatro por ciento. La demanda de mantención del sistema de accionamiento también es substancialmente menor. Solamente el trabajo de mantención de la caja de engranaje puede totalizar hasta el 5% del volumen de inversión original—cada año. Los sistemas de lubricación y enfriamiento de la caja de engranajes, junto a su mantención, también se hacer innecesarios.

El sistema de accionamiento sin engranajes para el sistema transportador terrestre en la mina Antapaccay es el segundo de su tipo, y será el primero fuera de Alemania. El primer sistema transportador en funcionar con accionamientos sin engranajes fue instalado en 1986 por Siemens y ThyssenKrupp (antiguamente O&K) en la Mina Prosper-Haniel perteneciente a Deutsche Steinkohle AG, y logra una disponibilidad de más del 98%.

Compartir