OHL, el grupo español, se ha adjudicado el proyecto de operación y mantenimiento de una planta de la empresa minera El Brocal, ubicada en Perú por 47.6 millones de dólares (34.3 millones de euros). De esta manera, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir refuerza su actividad en el país latinoamericano, estratégico en su política de expansión internacional.

El Brocal explota dos minas contiguas: Tajo Norte, operación a tajo abierto que produce minerales de plata, plomo y zinc; y Marcapunta-Norte, mina subterránea que produce minerales de cobre.

Este proyecto tiene una duración de tres años prorrogables. Se va a desarrollar en la Mina Colquijirca, en el departamento de Pasco, donde OHL Industrial ya realiza para Sociedad Minera El Brocal trabajos de diseño, suministro, construcción, comisionado y puesta en marcha de un sistema de transporte de mineral grueso.

La adjudicación de este nuevo contrato, logrado a través de su división OHL Industrial, comprende la operación y mantenimiento de una planta de chancado, transporte, molienda y almacenamiento de mineral. Asimismo, incluye la carga del mineral hasta la entrega en la planta concentradora de mineral de plomo-zinc y de cobre.

El proceso comienza con la carga y la molienda primaria del mineral. Continúa con su transporte por una cinta de cinco kilómetros de longitud hasta la localidad de Huaraucaca, donde el mineral es sometido a un proceso de lavado, molienda y clasificación por vibración, para su posterior entrega a la planta concentradora.

Mina Colquijirca
El pasado mes de enero, la Sociedad Minera El Brocal y el Banco de Crédito del Perú firmaron un contrato de leaseback, es decir, retroarrendamiento financiero, por unos 180 millones de dólares (129.2 millones de euros) para financiar parte del proyecto de ampliación de la planta en la unidad minera de Colquijirca.

La obtención de este financiamiento ha sido una muestra de confianza por parte del Banco de Crédito del Perú en la gestión y en el desarrollo de la ampliación de las operaciones de El Brocal.

Este proyecto minero ha demandado a la fecha una inversión total de más de 400 millones de dólares (287.2 millones de euros) y se espera que la planta alcance su capacidad máxima de producción a partir del segundo trimestre de este año.

La ampliación prevista de la planta, va a permitir que se triplique la capacidad de producción alcanzando las 18 mil toneladas métricas al día de mineral.