Los directorios de Metso Corp. y Outotec Oyj han aprobado unánimemente un plan para combinar a Metso Minerals con Outotec. La empresa combinada se llamará Metso Outotec Corp. Al finalizar, Metso cambiará su nombre por Neles Corp. y será una entidad cotizada separadamente centrada en el control de flujo.

Metso Outotec tendrá presencia a través de toda la cadena de valor de procesamiento mineral y refinamiento de metales, con una capacidad diferenciada para entregar soluciones integrales a lo largo de todo el proceso desde el chancado hasta los productos finales. La empresa combinada poseerá una amplia cartera de tecnologías de vanguardia en, por ejemplo, pulverización, beneficiación y refinamiento de metales, como también una empresa líder de en el mercado de áridos y fortaleza mundial en servicios.

“Esta es una oportunidad única para crear valor para nuestros clientes, empleados y socios en todo el mundo,” dijo Pekka Vauramo, CEO de Metso. “Metso Outotec tendrá capacidades que nos permitirán impulsar un crecimiento sustentable, al tiempo que bridamos a nuestros clientes tecnología de alta calidad, equipos y servicios que en definitiva mejorarán sus negocios. Tendremos una amplia presencia mundial, una oferta complementaria, servicios sólidos y una amplia base instalada. También tenemos gente excelente — el mejor talento de la industria. Espero, por tanto, con ansias unirnos con el personal de Outotec para comenzar nuestra emocionante viaje juntos.”

Al finalizar, el actual CEO de Metso, Pekka Vauramo, se convertirá en el CEO de Metso Outotec, y el actual CEO de Outotec, Markku Teräsvasara, se convertirá en el Subdirector General de Metso Outotec. Eeva Sipilä asumirá como CFO y Subdirector General de CEO of Metso Outotec.

Durante Junio, Metso firmó un acuerdo para adquirir McCloskey, un fabricante Canadiense de equipos de cribado y chancado móvil. Se espera que esta adquisición complemente el perfil de negocios de Metso Outotec, expandiendo el negocio de áridos y fortaleciendo el contacto con los clientes, especialmente con clientes contratistas generales.

De forma combinada, Metso Minerals y Outotec tenían 15.630 empleados en todo el mundo, al 31 de Marzo de 2019, representado a cerca de 100 nacionalidades. El abanico y la diversidad de empleados de Metso Outotec brindará una base sólida para la ampliada compañía. Se espera que la transacción se concrete por complete en el segundo trimestre de 2020.

Metso además ha completado con éxito la adquisición de HighService Service, la división de servicios del proveedor chileno de ingeniería y construcción, tecnología y mantenimiento de minería HighService Corp.

HighService Service (HSS) es un proveedor de servicios de alta calidad para la industria minera, con operaciones en Chile, Argentina y Brasil. Con esta adquisición, Metso contará con 2.400 especialistas, además de su red global, quienes darán soporte técnico y comercial a nuestros clientes con asistencia en terreno en la región. A lo anterior se suma la atención oportuna y de alta calidad de nuestros Centros de Servicio en Antofagasta y Arequipa, la fabricación local de revestimiento en Concón y Lima, junto a nuestros centros de distribución.

“Esta adquisición expande nuestra oferta de servicios y nuestra base de clientes en los mercados mineros de Chile y la costa del Pacífico y respalda la estrategia de crecimiento de Metso. Nos complace dar la bienvenida a Metso a nuestros nuevos colegas y esperamos poder ofrecer un soporte completo a nuestros clientes en la región,” señaló Eduardo Nilo, Vice Presidente Senior del área de mercado de Pacific Rim[ y Gerente General de Metso Chile.

Por su parte, Hugo Salamanca, presidente de HighService Corp, destacó que esta operación “reafirma el gran trabajo que realizamos todos quienes formamos esta empresa y que nos ha permitido ser una de las líderes del sector en el país. Desde HighService Corp continuaremos llevando ese alto estándar de calidad y servicio a otros ámbitos del negocio, apostando especialmente por la ingeniería y construcción junto con la incursión en nuevas tecnologías para la industria.”

El acuerdo de adquisición se anunció en enero de 2019 y fue aprobada por las autoridades regulatorias chilenas en abril.

Metso es una compañía con más de 150 años de trayectoria y reconocida en 2018 como la mejor empresa en el Ranking de Proveedores de la Minería, destacando por su innovación, equipos de molienda y chancado, y servicios de mantención de plantas.

Pacific Rim comprende todo Sudamérica excepto Brasil.

Compartir