El lanzamiento del “Maple Program” (Programa Maple) que reconoce y certifica como eco-conscientes a los clientes que usen recauchajes

Kal Tire anuncia la certificación de su nueva calculadora de carbono que puede determinar las emisiones de combustible y carbono que se ahorran al recauchar los neumáticos de los equipos para minería, en comparación con comprar neumáticos nuevos para dichos equipos. Con ello, la compañía lanza su Programa Maple, que cuantifica el impacto ambiental de los clientes conforme éstos hacen crecer su flotilla con base en el uso de neumáticos recauchados.

“Durante mucho tiempo hemos clamado que nuestros productos recauchados son benéficos para el ambiente, pero ahora podemos cuantificar dichos beneficios, y reconocer a los clientes que optan por neumáticos recauchados en equipos para la minería,” nos dice Darren Flint, Vicepresidente de Servicios para Toda la Vida de los Neumáticos, y Vicepresidente de las operaciones en Europa y África Occidental para el Kal Tire’s Mining Tire Group. “Los recauchajes reducen los costos de operación de los neumáticos por hora, y se ha vuelto cada vez más importante para los clientes el reducir su impacto ambiental. Es así que buscamos proporcionar a los clientes datos reales sobre los ahorros ambientales que están logrando.”

El Programa Maple utiliza datos de la calculadora de carbono de Kal Tire para otorgar reconocimientos a los clientes con una y hasta cinco estrellas, dependiendo del porcentaje de su flotilla que funciona con neumáticos recauchados, en lugar de neumáticos nuevos. El programa se lanzará primero en Chile y en el Reino Unido, con planes de extender su lanzamiento a otras regiones en donde Kal Tire tiene operaciones.

En el 2021, las nuevas leyes ambientales en Chile ordenarán el reciclaje responsable de neumáticos, del cual el recauchaje es una opción oficial. Pedro Pacheco, Vicepresidente de las operaciones en Latinoamérica del Kal Tire’s Mining Tire Group, nos dice que los clientes chilenos ya han aceptado y adoptado el Programa Maple, y perciben el valor de éste al recibir el certificado. “Este programa nos proporciona una estructura para promover el valor ambiental de nuestro producto recauchado, y del proceso de recauchaje, al mismo tiempo que proporciona soluciones a los clientes de frente a esta nueva ley. Debido a que podemos ofrecer un incentivo por aumentar la cantidad de neumáticos recauchados, les estamos dando a los neumáticos otra vida a un costo mucho menor, y a un impacto ambiental también mucho menor, con el beneficio adicional de reducir el número de carcasas que se mandan a la cadena de desecho.”

Uno de los grupos más grandes de canteras en el Reino Unido se ha estado beneficiando de los recauchajes de Kal Tire durante muchos años, han recauchado cientos de neumáticos todos los años. Ellos se encuentran entre las primeras compañías en el Reino Unido que reciben el Certificado del Programa Maple resaltando la cantidad de aceite y emisiones de carbono que han estado ahorrando, gracias al recauchaje, en comparación con la compra de neumáticos nuevos.

Se invirtieron dos años de búsqueda y desarrollo en la calculadora de carbono, lo que incluyó el análisis de más de 125,000 registros de producción de datos de recauchaje de Kal Tire que incluyen los últimos 20 años. Después de una fase de aprobación de seis meses, SCS Global Services validó la calculadora de carbono, esta compañía es considerada un líder internacional en certificaciones ambientales para terceros. La verificación aplica para todas las instalaciones de recauchaje de Kal Tire que se ubican en Canadá, el Reino Unido, África Occidental y Chile, así como nuestra instalación más reciente en México, que abrirá sus puertas este octubre 2019.

“Los resultados han sido muy positivos, y ahora con confianza podemos compartir con nuestros clientes estos ahorros en aceite y emisiones,” nos dice Flint. “Nuestra meta central a través de todas las operaciones es prolongar la vida de los neumáticos que mantienen funcionando las flotillas de nuestros clientes. El programa Maple para recauchajes es solo el primer paso para asegurarnos que tanto se reconozca, como que se aprecie el beneficio ambiental de mantener los neumáticos rodando y fuera de las pilas de desperdicios.”

Kal Tire—un líder ambiental en los servicios y soluciones para neumáticos de la minería en cada

etapa del ciclo de vida de un neumático para la minería—en los años setenta se inició con la oferta de servicios de recauchaje como una forma de ayudar a los clientes en la producción y reducción de costos totales de la responsabilidad de poseer neumáticos. El Programa Maple recibe su nombre como un reconocimiento a las raíces canadienses de Kal Tire, y al simbolismo que representa la hoja de maple en dicho país. La compañía está buscando incorporar otras ofertas para la administración

de neumáticos que sean amigables con el ambiente dentro del mismo Programa Maple, tales como su tecnología patentada llamada Ultra Repair™ que permite la reparación de lesiones grandes en los neumáticos, que de no existir dicha tecnología se tendrían que mandar a la cadena de desechos.