CyPlus, una filial con sede en Alemania de las Industrias Evonik, dijo que ha puesto en servicio dos sistemas de Ácido de Cold Caro para Jaguar Mining Inc. con asiento en New Hampshire, EEUU, en sus faenas de extracción de oro de Turmalina y Paciencia en Brasil. Los sistemas tratan líquido de desecho con contenido de cianuro.
El Ácido de Cold Caro es un poderoso oxidante que es producido in situ agregando peróxido de hidrógeno en ácido sulfúrico concentrado. Se usa en la extracción de oro para convertir cianuro en cianato. “El sistema Cy-
Plus es un proceso probado que logra un producto de más de 80% de Ácido de Cold Caro,” dijo Stephen Gos, gerente de Technology Solutions en CyPlus GmbH en Hanau-Wolf-
gang. La ventaja del sistema CyPlus, según la compañía, es que el calor de la reacción puede ser controlado y mantenido en niveles bajos, garantizando una operación segura.

CyPlus afirmó que un estudio de factibilidad conducido por CyPlus en sus laboratorios de Alemania, mostró que el proceso de Ácido de Cold Caro funciona mejor que otros sistemas para tratamiento de efluentes. Basando su decisión en el estudio de factibilidad y en el conjunto de ingeniería básica, Jaguar escogió instalar el sistema CyPlus. Además de mantener los niveles de cianuro bajo control, se afirma que el sistema es altamente eficiente en el consumo de peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico.

“Exigimos bajos niveles de descarga de cianuro para nuestra operaciones y es esencial realizar esto con economía. Con los sistemas de Ácido de Cold Caro de CyPlus, esperamos reducir el consumo de reactivo en más del 30%, logrando los mismo niveles bajos de cianuro de 10 ppm ó mejores. Los resultados de la fase de puesta en servicio indican que hicimos la elección correcta,” dijo Mauro Salim, gerente de proyecto de ambas operaciones de Jaguar Mining.

Compartir