Arriba, prueba de freno secundario de Cadia usando el Cargador de Explosivo Automatizado de MacLean activado con tecnología inalámbrica WebGen de Orica. (Foto: MacLean Engineering)

Una “iniciativa impulsada con seguridad” fue testeada en la faena Cadia Valley Operations de Newcrest Mining utilizando perforación remota, carguío y tronadura inalámbrica de rocas de gran tamaño.

El ensayo de 30 días evaluó tecnología nueva de perforación-y-tronadura del sistema de freno secundario de MacLean Engineering (Cargador de Explosivo Automatizado) y el Sistema de Tronadura Inalámbrica de Orica (WebGen 100) en un área aislada.

Las actividades de ruptura secundaria se utilizan cuando las rocas de gran tamaño impiden que el material fluya a través de los puntos de extracción en operaciones de espeleología o cuando se consideran demasiado grandes para pasar a través de las mandíbulas del chancador primario bajo la tierra. Muchas rocas de gran tamaño pueden tratarse con cargadores de preparación o rompe rocas; sin embargo, algunas de estas situaciones requieren tronaduras, y los trabajadores necesitan acceder al área para cablear la carga.

El sistema de perforación-y-tronadura del freno secundario de MacLean saca a los trabajadores de las actividades en el freno secundario mediante el desarrollo de una pieza de equipo “atornillado” prototipo, que está conectado a los equipos de perforación de freno secundario existentes. Este Cargador Auto Explosivo puede perforar un pozo en una roca y empujar el explosivo inalámbrico dentro del pozo sin que el operador salga de la cabina de la perforadora. El operador puede sacar la perforadora, dejar el área y detonar el explosivo en forma remota, usando un dispositivo inalámbrico fabricado por Orica.

El Gerente General Interino de Cadia, Aaron Brannigan, dijo que el ensayo fue exitoso, y Cadia fue capaz de cumplir los objetivos claves del testeo de maquinaria que elimina las interacciones humanas a pie mientras se trabaja cerca de un punto de interés activo. “El ensayo ha demostrado la posibilidad de obtener beneficios significativos en materia de seguridad mediante la eliminación de la exposición humana a riesgos importantes asociados a las actividades del freno secundario,” dijo Aaron.

El Vicepresidente de Gestión de Productos de MacLean, Patrick Marshall, dijo que encontrar formas seguras y eficientes de iniciar operaciones con flotas autónomas es un área clave del desarrollo de tecnología en MacLean, y las asociaciones con clientes y otros fabricantes son una parte crítica del éxito de este desarrollo de producto y del proceso de puesta en servicio.

El siguiente paso será una prueba más completa en un entorno de producción de la vida real para evaluar aún más los aspectos de seguridad y la productividad del sistema del freno secundario.

Compartir