El grupo ABB, líderes mundiales en tecnología energética y de automatización, se ha adjudicado un pedido para suministrar equipamiento eléctrico, incluyendo un accionamiento sin engranaje para correas transportadoras, a la operación más grande de Codelco en Chile, la División El Teniente. El contrato fue adjudicado a Tenova TAKRAF en diciembre de 2012. TAKRAF tiene el contrato principal para el sistema de correas transportadoras y trabaja en conjunto con ABB en el desarrollo de la tecnología de accionamientos de correas sin engranajes.

La electrificación de la nueva correa sin engranaje es parte de la gran inversión de expansión de Codelco El Teniente, mina ubicada aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Santiago. Esta expansión extenderá la operación de la mina por otros 50 años, asegurando su crecimiento a largo plazo.

“La tecnología de última generación de los accionamientos sin engranajes de ABB ayudan a incrementar la productividad a largo plazo, seguridad, y sustentabilidad de las operaciones en el manejo de material,” dijo Veli-Matti Reinikkala, Gerente Mundial de la división Process Automation de ABB. “El nuevo sistema de correas transportadoras permitirá a Codelco incrementar su capacidad de transporte de la mina a más de 12.000 toneladas por hora para el año 2025.”

A través del reemplazo de camiones a diesel con sistemas de correas de largo recorrido (correas cuesta arriba y abajo) con soluciones de accionamiento eléctrico para el transporte del mineral, la mina será beneficiada con reducción de la huella de carbono en sus operaciones. El sistema de accionamiento de ABB está diseñado también para alimentar de energía la red durante el frenado eléctrico u operación regenerativa. Esta característica, junto con la velocidad variable de los accionamientos, incrementará la eficiencia, disponibilidad, confiabilidad y productividad de la mina de cobre de El Teniente.

El conocimiento de ABB en tecnologías de accionamiento sin engranaje (gearless) y su acuerdo de cooperación con Tenova TAKRAF, líder mundial en minería y manejo de materiales, fueron los principales factores para ganar esta adjudicación. La cercana colaboración con Codelco durante el estudio de factibilidad, permitieron a ABB y TAKRAF desarrollar un concepto de accionamiento de correas muy cercano a las necesidades del proyecto.

El alcance final del proyecto incluye el suministro equipamiento eléctrico y  la nueva tecnología de accionamientos sin engranaje (con 12 motores de 2500kW/56 rpm) para las cuatro correas transportadoras, una de las cuales corresponde a un túnel con una correa cuesta abajo de casi 9.000 metros de largo. ABB también entregará salas eléctricas con equipamiento preinstalado, aire acondicionado y líquido refrigerante para los accionamientos ACS6000 y motores sincrónicos, programa de control de transporte de mineral (MCCP) para el accionamiento de control principal y distribución de carga y el Sistema de Control ABB 800xA.

Compartir