Atalaya Mining mejoró la disponibilidad y el rendimiento del molino al combinar su accionamiento de molino sin engranajes con permanente soporte a la gestión del ciclo de vida.

La compañía de tecnología global ABB ha ayudado a Atalaya Mining en España a optimizar la disponibilidad y el rendimiento del molino al combinar su accionamiento de molino sin engranajes (GMD) con soporte continuo de gestión del ciclo de vida y una solución de monitoreo de condición digital a través de un acuerdo de servicio de largo plazo (LTSA). La compañía minera, que produce concentrados de cobre y subproductos de plata en su faena Proyeto Riotinto en la región de Andalucía en el suroeste de España, utiliza un GMD ABB, un sistema de accionamiento de molino. Brinda confiabilidad y disponibilidad para plantas de procesamiento como Riotinto, que tiene una capacidad de procesamiento de hasta 15 millones de toneladas métricas por año (tm/a), según ABB.

Luego de su reciente expansión, la mina Riotinto incrementó su meta de producción anual de cobre a aproximadamente 55.000 tm/a. El acuerdo de servicio de largo plazo (LTSA) de ABB con un Administrador de Ciclo de Vida de ABB ha servido como apoyo para que la mina lograra un récord de producción en el 2020, y la producción fue aproximadamente la misma en 2021.

A través del programa de servicio, Atalaya Mining aprovecha la gestión del ciclo de vida para planificar, coordinar y ejecutar servicios, incluido el mantenimiento del sistema correctivo, preventivo y predictivo con una respuesta rápida a las llamadas de emergencia y un enfoque adaptativo para cumplir con las modificaciones en los programas de producción, mantenimiento o parada.

Al mismo tiempo, se implementó ABB Ability Predictive Maintenance para molienda, una solución de monitoreo de condición digital para mantener, evaluar y analizar los sistemas GMD y aumentar la seguridad a través de controles continuos. Considera datos pasados y en tiempo real para anticipar los requisitos de mantenimiento y evitar el tiempo de inactividad no planificado de la producción.

“La combinación del diseño ABB GMD, el monitoreo continuo y el uso de ABB Ability Predictive Maintenance para molienda significa que el sistema está funcionando con su máxima eficiencia,” dijo Dimitris Fotiadis, director de Lifecycle Care de ABB. “ABB continuará apoyando a Atalaya Mining durante toda la operación de las máquinas y el mantenimiento de rutina a largo plazo.”

Compartir