Se trata de condensadores síncronos y filtros armónicos de ABB para aumentar la calidad de la energía de red para una operación de planta segura y confiable en lugares remotos.

ABB, líder mundial en tecnologías de energía y automatización, completó recientemente la puesta en servicio (comisionamiento) de dos condensadores síncronos y filtros armónicos para el proyecto Antapaccay de Xstrata Copper en el distrito de Yauri, provincia de Espinar, al sur del Perú.

Transformador de Distribución en la Mina de Cobre Antapaccay.

La mina de tajo abierto y la operación de procesamiento están situadas aproximadamente a diez kilómetros de la mina Xstrata Tintaya a 4,100 metros sobre el nivel del mar. La planta tiene una capacidad de proceso estimada de 70,000 toneladas por día para el primer semestre de 2013 y proyecta producir inicialmente 160,000 toneladas de cobre concentrado por año incluyendo subproductos significativos de oro y plata.

El alcance del suministro de ABB incluye filtros armónicos y su controlador, dos sistemas de condensador sincrónico sin escobillas que incluyen motores síncronos de 20 mega voltios amperio, transformadores de distribución, convertidores de frecuencia, paneles de excitación y protección, así como sistemas de enfriamiento.

El proyecto se encuentra en una zona remota y está conectado por una larga línea de transmisión. Los condensadores síncronos de ABB asegurarán una compensación de factor de potencia precisa y dinámica para una operación segura y confiable de la mina. Mediante la integración de condensadores síncronos y filtros armónicos, los armónicos se mitigan y los niveles de corto circuito son mejorados, optimizando la productividad y la eficiencia energética de Antapaccay.

La experiencia de ABB en la integración de sistemas de filtro armónicos con los condensadores síncronos, la fuerte presencia de servicio local y una excelente reputación en el mercado sudamericano, fueron importantes factores para ganar el contrato con Xstrata. Bechtel, contratista EPCM de Xstrata, dirigió el proyecto.

ABB también ha suministrado dos condensadores síncronos idénticos para el proyecto Las Bambas de Xstrata Copper en Perú, con el comisionamiento previsto para el cuarto trimestre de 2014.

ABB (www.abb.com) es líder en tecnologías de energía y automatización y hace posible que sus clientes mejoren su productividad y eficiencia energética. Diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector industrial, energético y minero bajo exigentes normas internacionales y al mismo tiempo reduce el impacto en el medio ambiente. El Grupo ABB opera en más de 100 países y emplea alrededor de 145,000 personas.

Compartir