ABB recientemente anunció que el rebobinado de un estator de molino SAG en Minera Escondida, Chile—la mina de cobre más grande del mundo—se realizó con éxito, marcando la primera vez en 40 años de historia de accionamientos de molino sin engranaje (GMD) que la compañía ha rebobinado un estator en faena. ABB también informó que había recibido un contrato de servicios de tres años por $19 millones para la faena de níquel Goro de Vale Inco en el Pacífico Sur.

ABB hizo notar que para llevar a cabo el rebobinado del molino SAG, se requirió un esfuerzo conjunto; antes de la tarea, ingenieros de ABB en cooperación con sus proveedores y Minera Escondida inicialmente comenzaron un proceso de diseño que, dentro de seis meses, produjo un complejo y detallado plan de ingeniería. El nuevo material de bobinado del estator fue fabricado por Alstom y otros equipos de Suiza y España fueron embarcados hasta Antofagasta, Chile, en un avión de carga Boeing 747 contratado especialmente para este trabajo.

Para propósitos de capacitación, se fabricó un estator simulado en Santiago, Chile, y se entrenó a personal experto de faena proveniente de 13 países, usando el estator simulado, para familiarizarlos con cualquier posible condición que pudiera surgir. El 1 de Julio, 300 personas comenzaron a trabajar en el rebobinado, distribuidos en tres turnos, y el trabajo se cumplió de acuerdo a lo programado.

La mina Escondida produjo 1,05 millones de tm de cobre fino en el 2008, aproximadamente un 8% de la producción total de cobre del mundo y aproximadamente un 23,5% de la producción de Chile.

ABB también informó que ganó un contrato de servicios por tres años por un valor de aproximadamente $19 millones otorgado por Vale Inco Nouvelle Caledonie. Bajo el contrato, ejecutoriado en el segundo trimestre del 2009, ABB proporcionaría servicio y mantención en faena a los sistemas de control de procesos en la planta de procesos de Vale Inco ubicada en la isla del Pacífico Sur de Nueva Caledonia, 1.200 km al este de Australia.

Vale Inco Nouvelle Caledonie extrae y procesa mineral de níquel y cobalto desde un depósito masivo en la meseta Goro de la isla. Se espera que la faena produzca 60.000 millones de toneladas de óxido de níquel y 4.300 a 5.000 millones de toneladas de carbonato de cobalto cada año.

El contrato de servicio forma parte de un paquete que incluye todo ofrecido a Vale Inco, e incluye optimización y mantención continua del sistema de automatización de procesos System 800xA instalado de ABB.

ABB ha garantizado varios pedidos importantes de equipos para el proyecto desde el 2005, incluyendo el diseño, la ingeniería y el suministro de disyuntores de baja tensión, accionamientos de velocidad variable de baja tensión, protección de turbina y paneles de control, salas de interruptores portátiles, y el reacondicionamiento remoto y el cableado de las salas de interruptores, incluyendo transformadores y accionamientos de media tensión.

Compartir