Después de 22 años de funcionamiento, Minera Yanacocha alcanzó recientemente un hito importante después de alcanzar las 36 millones de Au desde que comenzó a operar en 1993.

Newmont Mining, matriz de la compañía, recordó que, la mina más grande de ‪#‎oro de Sudamérica, produjo su primera barra de el 7 de agosto de 1993. Asimismo, saludó al grupo humano y de profesionales que hacen posible este trabajo desde Cajamarca. Samarco, Vale y BHP Billiton Alcanzan Acuerdo Con Brasil Sobre Desastre de Tranque

La compañía minera Samarco aceptó un acuerdo para la recuperación del río Doce, que resultó gravemente afectado por el vertido tóxico provocado por la compañía el pasado noviembre, informaron hoy fuentes judiciales brasileñas.

El acuerdo fue alcanzado con los gobiernos regionales de los estados brasileños de Minas Gerais y Espírito Santo y establece que Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, destinará 4.400 millones de reales (unos 1.116 millones de dólares) a la recuperación del río.

“Es un acuerdo histórico, muy bueno y hecho de forma transparente. Verdaderamente va a reducir el plazo de recuperación ambiental y social,” dijo el fiscal general de Espírito Santo, Rodrigo Rabello, en una entrevista concedida al canal Globo este viernes.

En noviembre pasado, la ruptura de los diques de dos depósitos de agua y residuos minerales de Samarco dejó un rastro de destrucción a lo largo de 650 kilómetros de la ribera del río Doce, que atraviesa los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, en el sureste del país.

El accidente, que provocó una ola tóxica de 62 millones de metros cúbicos que dejó 17 muertos y dos desaparecidos, fue calificado por el Gobierno de Brasil como el peor desastre medioambiental de la historia del país.

Según informó Rabello, Samarco se comprometió a depositar 2.000 millones de reales (unos 507 millones de dólares) en una fundación que será creada con el objetivo de recuperar el río y ayudar a la población.

Otros dos pagos de 1.200 millones de reales (unos 304 millones de dólares) serán realizados posteriormente a esa misma fundación, en los años 2017 y 2018.

El dinero será destinado a cerca de 40 proyectos de recuperación que estarán a cargo de la fundación, que deberá constituirse en los próximos cuatro meses.

Samarco se enfrenta a varios procesos en la Justicia como consecuencia de la tragedia que tuvo lugar en el estado de Minas Gerais y que sepultó varios municipios y provocó numerosos daños ambientales y económicos en la zona.

Hasta el momento, la compañía minera ha tenido que hacer frente a diversas multas y los tribunales han ordenado el bloqueo de sumas millonarias para garantizar el pago de las debidas indemnizaciones a los afectados.

Los cálculos preliminares del Gobierno brasileño apuntaban que la recuperación del ecosistema de la cuenca del río Doce podría alargarse por más de una década y exigiría inversiones de unos 20.000 millones de reales (unos 5.074 millones de dólares).