Minera Yanacocha SRL, primer productor aurífero del Perú, extenderá hasta el año 2017 las operaciones de minado en el tajo Cerro Negro Oeste, conforme Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero.

La segunda modificatoria de Cerro Negro Oeste permitirá extraer 8.21 Mt de mineral oxido, adicional a los 26.2 Mt previstos en la primera modificación; y 1.07 Mt de mineral transicional, adicional a los 1.7 Mt previstos inicialmente. En total, 37.18 Mt de mineral.

Este proyecto forma parte del programa de expansión de operaciones de Yanacocha, que incluye el desarrollo de otros nueve proyectos: Conga, Cerro Quilish, Chaquicocha,  Yanacocha Sur, Carachugo, San José, La Quinua Sur, Tapado Oeste y Yanacocha Verde.

La compañía minera señala que la ampliación de operaciones en Cerro Negro Oeste es producto de la alta cotización del oro y la plata en los mercados internacionales, que ha permitido incrementar las reservas extraíbles.

Cerro Negro tiene reservas estimadas en 564,000 onzas de oro, es decir, el 7% de las reservas totales de Yanacocha, estimadas en 7.7 millones de onzas de oro, sin contar Conga, cuyas reservas ascienden a 12.58 millones de onzas. El proyecto implica la construcción de una pila de lixiviación (Quinua 8) y depósito de desmonte.

Cerro Negro inició operaciones en 2004 a través de la explotación del tajo Cerro Negro Este, que cesó operaciones en marzo de 2005, pero no incluyó la construcción de Cerro Negro Oeste, que recién iniciará producción.

Este programa de inversiones, valorizado en US$6,000 millones, comprende ampliaciones de tajos ya existentes y desarrollo de nuevos depósitos en superficie y a profundidad.