Suyai es el nombre del proyecto que dirigen Minas Argentinas y Yamana Gold en Chubut, nada menos que en la cuna del “No a la Mina”: Esquel. Con algunos cambios para hacerla subterránea y sin cianuro, presentará la propuesta en Comodoro Rivadavia esta tarde donde también responderán a las consultas de la comunidad.

El vicepresidente de Yamana Gold, el geólogo Mario Hernández, estará a las 18 en el Salón Salamanca del Lucania Palazzo Hotel presentando el proyecto. “Nosotros hemos adaptado el proyecto dado que la Ley provincial 5001 prohíbe el uso de cianuro y el minado a cielo abierto”, expresó.

“En ‘Suyai’ proponemos minería subterránea y sin uso de cianuro en la provincia de Chubut, por lo tanto parte del proceso metalúrgico lo haremos para tener el concentrado de oro y plata que será exportado o será procesado en Cerro Moro, que es el proyecto que tenemos en Santa Cruz”, dijo.

“Suyai está en este momento bajo evaluación del informe de impacto ambiental de exploración. Necesitamos hacer la etapa final de exploración, porque ya estaba explorado antes, para diseñar la ingeniería del proyecto”, sostuvo el referente de la compañía en diálogo con Diario Patagónico.

“Nosotros venimos trabajando en Esquel hace tres años en un diálogo con la comunidad, que ha generado algunos compromisos sociales importantes. Entre ellos, contratar el 80% personal local, dar preferencia a los proveedores locales, y que la sociedad participe del monitoreo ambiental, que el control ambiental sea en conjunto con la comunidad”, añadió.

Consultada su opinión sobre la iniciativa popular presentada por organizaciones ambientalistas, que busca restringir más la actividad extractiva en la provincia, Hernández dijo que el análisis está en manos de los diputados. “Entendemos el articulado afecta a normativas de orden superior, cosas que hemos planteado a la Legislatura”, indicó.