Con una inversión total de 1,500 millones de dólares, que ya viene ejecutando en su proyecto Antapaccay, Xstrata Tintaya estima el inicio de sus operaciones para el año 2,013.

Se trata de dar todos los pasos necesarios para asegurar, de acuerdo a un cronograma establecido,  la explotación de una mina de cobre a tajo abierto del mismo nombre, que está ubicada en la provincia de Espinar, del departamento de Cusco.

El proyecto tiene como objetivo la extracción y procesamiento de mineral para recuperar un concentrado de sulfuro de cobre en una cantidad de aproximadamente 1,088 toneladas métricas por día, con una ley promedio de 36% de cobre, debido a que será minado el mineral de mayor ley.

Para ello, Xstrata Tintaya instalará una planta que utilizará moderna tecnología para producir anualmente, por el método de Flotación, un promedio de 397,000 toneladas métricas de concentrado de cobre de aproximadamente 36%, como se ha indicado anteriormente.

El estudio de impacto ambiental que presentó la empresa a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya fue aprobado, y el proyecto se encuentra en plena etapa de construcción, con un detallado plan de inversiones, el cual se viene ejecutando.