El grupo minero suizo Xstrata firmó este jueves un contrato con el Gobierno del Perú para desarrollar el proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac, donde se invertirán 4,200 millones de dólares.

“Hoy es un día histórico. Este es el contrato del siglo”, dijo el presidente peruano Alan García, que presenció la firma de los documentos en el Palacio de Gobierno entre el vicepresidente de Xstrata Copper, José Marún, y el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León.

El mandatario dijo que Xstrata es una empresa moderna que contribuirá al cuidado del medio ambiente y cuya inversión permitirá generar trabajo y obtener impuestos para que el Estado pueda cumplir con los objetivos de asistir a los sectores pobres del país.
El proyecto se iniciará en el tercer trimestre del 2011 y se convertirá en una mina de cobre de clase mundial con una vida útil de por lo menos 18 años, con un importante potencial de expansión futuro, y una producción inicial de 400.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y subproductos de oro, plata y molibdeno a bajo costo.