Brisbane, 3 de Agosto de 2010

Xstrata plc ha aprobado la explotación del importante proyecto cuprífero de larga vida y bajo costo de Las Bambas, en la región de Apurimac en el sur de Perú. La explotación del proyecto supondrá una inversión de US$ 4,2 billones, y la construcción está programada para comenzar en el tercer trimestre del 2011, sujeto a aprobaciones regulatorias. Xstrata ahora ejercerá formalmente su opción de transferir los títulos mineros de Las Bambas desde la agencia gubernamental Peruana Proinversión a Xstrata Copper.

Las Bambas será una mina de cobre de clase mundial con una producción inicial de 400.000 toneladas de concentrado de cobre al año, incluyendo importantes subproductos de oro, plata y molibdeno, y costos directos de primer cuartil. Se espera procesar el primer mineral en el segundo trimestre del 2014, alcanzando un aumento y plena producción para fines de ese año. Sustanciales recursos contenidos dentro de tres minas a rajo abierto brindan una vida útil de por lo menos 18 años con significativo potencial posterior brownfield en el altamente prospectivo Distrito Mineral Las Bambas.

La recientemente anunciada expansión por US $1,47 billones de Antapaccay hacia la faena Tintaya prepara el terreno para la explotación del importante proyecto greenfield Las Bambas, y juntos estos proyectos posicionarán a Southern Peru como una división productora de cobre de primer nivel para el Grupo Xstrata. La explotación de Antapaccay aumentará la producción en Tintaya en un 60% hasta 160.000 toneladas al año, al mismo tiempo que prolonga la vida útil de la mina por al menos 20 años.

Distanciados unos 150 kilómetros uno del otro, los proyectos Las Bambas y Antapaccay se beneficiarán de importantes sinergias. Los concentrados serán bombeados desde Las Bambas a través de un mineroducto de 215 kilómetros hasta una planta de molibdeno y de filtrado cerca de Tintaya-Antapaccay y luego transportados por el mismo ferrocarril hasta el Puerto de Matarani. Los proyectos también compartirán la red vial Tintaya existente, un camino de enlace a lo largo del corredor del ducto, un centro logístico establecido en Arequipa, las ampliadas instalaciones del Puerto de Matarani, y se beneficiarán de una gerencia y funciones de apoyo administrativo compartidas para minimizar gastos operacionales. Aunque la explotación se desarrolla bajo estructuras organizacionales de gestión de proyectos especializadas, equipos claves de trabajo entrenados se trasladarán secuencialmente desde la construcción de Antapaccay hasta el proyecto Las Bambas para garantizar que el proyecto sea abastecido adecuadamente y para minimizar demoras o costos asociados con la disponibilidad de personal calificado.

El innovador concepto estándar de diseño de la concentrador de Xstrata Copper ha sido aplicado tanto en Las Bambas como en Antapaccay, y la estandarización de los equipos y de la ingeniería ha resultado en menores costos de capital y menores fechas límite de entrega, junto con importantes ahorros asociados a partes de repuesto, requerimientos de capacitación y sistemas operacionales y de mantención comunes.

Al igual que con el proyecto Antapaccay, la explotación del proyecto Las Bambas será liderada por personal calificado y experimentado de Xstrata Copper en una alianza estratégica con la compañía de ingeniería, construcción y administración de proyectos Bechtel, que ha desarrollado la mayoría de las principales concentradoras de cobre del mundo durante la última década.

El mineral será extraído a un ritmo de 51,1 millones de toneladas al año desde tres minas a rajo abierto (inicialmente los rajos Ferrobamba, luego Chalcobamba y Sulfobamba) y procesado en una concentradora de molienda/flotación de sulfuros con capacidad para 140.000 toneladas al día.

La decisión de aprobar el proyecto Las Bambas sigue a la terminación de un positivo estudio de factibilidad, y al asombroso apoyo de la comunidad dado al proyecto durante la Audiencia Pública para su Evaluación de Impacto Ambiental y Social (ESIA) el 15 de Julio. El apoyo público para el proyecto ha sido construido sobre el sólido compromiso de Xstrata Copper para colaborar con las comunidades locales de forma significativa desde las primeras etapas del desarrollo del proyecto y nuestra probada trayectoria en Tintaya. Se esperan las aprobaciones gubernamentales finales del ESIA y otros permisos para la primera mitad del 2011, basándose en la reciente experiencia con Antapaccay.

La explotación de Las Bambas generará un promedio de aproximadamente 3.600 empleos directos durante su construcción y 1.350 empleos permanentes una vez que entre en operación.

Comentando acerca de la aprobación, Mick Davis, CEO de Xstrata plc, dijo: “Nuestra estrategia integrada de desarrollo regional en Southern Peru nos ha permitido mitigar los riesgos de ejecución involucrados en el importante proyecto greenfield de Las Bambas, y reducir los costos operacionales y de capital estimados de Las Bambas y de Tintaya-Antapaccay, aprovechando una variedad de sinergias operacionales y de infraestructura. El proyecto será uno de los dos mayores proyectos cupríferos greenfield en entrar en funcionamiento a escala mundial en la próxima década, con costos directos en el cuartil inferior y entregará fuertes retornos.

“El desarrollo del proyecto Las Bambas entregará un significativo valor no sólo para el Grupo Xstrata, sino también para las comunidades circundantes a través de empleo y oportunidades de capacitación, dotación de infraestructura, desarrollo de negocios locales, pago de impuestos y royalties, e inversión en proyectos y sociedades comunitarias.”

Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper, dijo: “Desde nuestro ingreso al Perú el 2004 mediante la adquisición de la opción para explotar Las Bambas, y la subsecuente adquisición de Tintaya el 2006, progresivamente hemos venido estableciendo una división minera de clase mundial en Southern Peru que producirá mucho más de 500.000 toneladas de cobre al año para el Grupo Xstrata para fines del 2014.

“Durante los últimos seis años, hemos transformado rápidamente a Las Bambas, de un prospecto de exploración en etapa temprana sin Recursos Minerales definidos, a un importante proyecto con recursos por sobre 1 billón de toneladas que sustentará a una faena minera de bajo costo y larga vida útil y se beneficiará de importantes sinergias con el recientemente aprobado proyecto de expansión Tintaya-Antapaccay. Desde la primera vez que nos involucramos en el proyecto, hemos considerado nuestra relación con las comunidades asociadas a Las Bambas como de vital importancia para permitirnos proseguir con el proyecto y hemos trabajado junto con colaboradores locales para garantizar que el proyecto entregue beneficios sustentables a las comunidades y a la región en general. Es muy agradable ver que el diálogo que hemos establecido durante los últimos seis años ha sido reconocido en el fuerte apoyo público del que goza el proyecto.

“Esta última aprobación refleja nuestra confianza en la tradicional estabilidad legal y fiscal del Perú, y es un hito importante en nuestra estrategia para aumentar la producción anual de cobre en forma progresiva en una 50% hasta casi 1,5 millones de toneladas para fines del 2014 a través de la construcción de cinco proyectos de expansión brownfield, todos los cuales están en explotación, y ahora el proyecto greenfield de Las Bambas.