Tras 15 meses de negociaciones, la minera Glencore anunció que venderá su participación mínima en el proyecto cuprífero Las Bambas, en Perú, para dar paso a la mayor fusión mundial, en el sector, junto a Xstrata Copper.

La empresa cedió, de esta forma, al requisito de los entes reguladores de China, que plantearon la exigencia de esta venta para evitar un monopolio en los mercados de concentrados de cobre, zinc y plomo.

Tras el anuncio, el Ministerio de Comercio de China aseguró que aprobará el proceso de fusión entre ambas compañías por US$35 mil millones.

Todo quedaría listo para formalizarse el 2 de mayo y la nueva fusión tendrá que comprometerse a entregar una volumen determinado de concentrados de cobre, zinc y plomo a clientes chinos hasta el año 2020.

Glencore anunció, además, que como parte de su acuerdo iniciará en tres meses la venta de las acciones de Las Bambas. El proceso podría extenderse hasta setiembre del próximo año.

Por su parte, ejecutivos de Xstrata Cooper en Perú descartaron que la venta de las acciones vaya a alterar la construcción del proyecto de cobre, el cual entraría en producción en el año 2014.

Para el economista Elmer Cuba, no tendría lógica la venta de acciones porque ambas empresas (como socios) continuarán operando Las Bambas, en Apurímac.