Venezuela y Bielorrusia firmaron seis nuevos acuerdos de cooperación, principalmente en materia de minería e industria, durante la visita que realizó el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, a dicha nación europea.

Entre los convenios figuran un acta compromiso para la adquisición de una línea de producción de malla electrosoldada, refirió el viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente, Temir Porras, durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José Khan, que se trata de una nueva línea de producción que utilizará el alambrón, una materia prima generada en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).
Apuntó que la malla electrosoldada es la que se utiliza para la construcción de viviendas y que en la actualidad sólo es generada en el país por el sector privado.
Otro de los documentos tiene que ver con la adquisición de maquinaria pesada, equipos mineros y vehículos de transporte.
El presidente de la República, Hugo Chávez, agregó que acordaron la constitución de un polo industrial en el estado Barinas que incluirá una fábrica de camiones, de tractores, refinería y una planta eléctrica.
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias suscribió un pacto para la fabricación de maquinaria pesada destinada al área de la construcción
Chávez visitó dos de las mayores empresas de producción de vehículos de carga industrial y autobuses multipropósito de Belarús: Belaz y MAZ, con las cuales se prevé consolidar una alianza estratégica que le proporcione a Venezuela gran experiencia, capacitación, tecnología e insumos para el impulso productivo.
Khan informó durante el recorrido sobre un acuerdo con Belaz para la adquisición de 128 camiones roqueros destinados a la producción minera nacional.
Además, el Jefe de Estado anunció que pronto nacerá “Ven-Maz o Maz-Ven, que será una empresa en conjunto con mano de obra e ingenio de ambos países, en Venezuela”.
Esta empresa produce camiones de carga convencionales, autobuses y trolebuses, entre otros modelos.

También el domingo, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó a Venezolana de Televisión (VTV) que se acordó con Bielorrusia la colocación de 20 toneladas de café molido Venezuela para finales de 2010.