La agencia de noticias Reuters informó que Venezuela descartó el viernes aumentar aun más el actual límite de exportación de oro del 50 por ciento de la producción, pese a las críticas de la mayor exportadora del metal, la minera ruso-canadiense Rusoro.

El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta un 50 por ciento de la producción desde el 30 por ciento previo, en un intento por atraer capital extranjero para explotar sus grandes reservas y depender menos del vaivén del precio del petróleo, el principal producto que comercializa.

El restante 50 por ciento debe ser vendido al Banco Central.

“Son regulaciones que se hicieron a favor de estas empresas (…) Nadie puede criticar el hecho de que el BCV (Banco Central de Venezuela) haya sacado una resolución que establezca el 50 por ciento del oro para el BCV. Nadie lo puede rechazar, es una cuestión soberana”, dijo el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, a periodistas.

Pero Rusoro, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, dijo que con la actual norma es difícil conseguir inversionistas para sus proyectos y que la decisión atenta contra la generación de empleo.

“El dólar ha venido perdiendo valor y la única forma que tenemos de fortalecernos frente a cualquier contingencia internacional son las reservas”, agregó el ministro.

Por otro lado, Khan dijo que existen varias empresas extranjeras interesadas en explotar el yacimiento de oro Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, tras la cancelación del contrato con la firma canadiense Crystallex.

El funcionario indicó que se están estudiando varias propuestas de firmas rusas y chinas, entre ellas la asiática Citic Group, compañía que ha establecido varias alianzas con el gobierno venezolano.

Rusoro anunció a inicios del 2011 que estaba interesada en explotar Las Cristinas, que con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas es uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo.

Sin embargo, el mes pasado la firma dijo que el proyecto no es viable hasta tanto el Gobierno cambie la resolución que regula la exportación de oro, a la que calificó de perjudicial para las empresas.

Khan explicó que el modelo de concesiones que imperó en el sector minero está siendo sustituido por empresas mixtas conformadas entre el Estado y compañías privadas, emulando el sistema aplicado en la industria petrolera desde el 2006.

Aseguró que tras la crisis energética que sufrió el país en el 2010 y que forzó a la acería Sidor a bajar la marcha, las empresas básicas están incrementando su operatividad, aunque aún faltan plantas termoeléctricas por ser incorporadas