La Presidenta Argentina, Cristina Fernández, celebró un acuerdo sellado con la minera brasileña Vale, por el cual se invertirán “5.900 millones de dólares en 30 meses en el departamento mendocino de Malargüe” para la extracción de cloruro de potasio.

La Presidenta juzgó que se trata de la explotación “más importante en minería” y aseguró que se realizará “bajo todas las condiciones de sustentabilidad ambiental, condición sine qua non” para sellar el acuerdo.

Destacó también que el proyecto implica una “integración vertical”, que beneficiará a varias provincias y que derivará en inversiones para la construcción de un nuevo puerto en Bahía Blanca y para la puesta en marcha de 400 líneas de ferrocarriles de carga.

El desarrollo de la actividad está atado además a la puesta en funcionamiento en la cuenca neuquina de un yacimiento de gas no convencional para garantizar el abastecimiento de energía para los trabajos de extracción de cloruro de potasio.

Es que una vez que entre en funcionamiento -el arranque de las operaciones se prevé para 2013- se estima que la mina requerirá una alta cantidad de metros cúbicos de gas por día.