La minera Vale intentará vender el proyecto Potasio Río Colorado, instalado en Malargüe, en el sur de Mendoza, según confirmó en Brasil un ejecutivo de la empresa. En Neuquén no hay certezas e incluso aún se reclaman deudas.

Las fuentes consultadas en la provincia aseguraron que sólo tienen “versiones” pero que no pueden confirmarlas porque “acá no quedó nadie (de Vale), incluso los teléfonos que teníamos no los atiende nadie”.

La empresa minera abandonó la millonaria inversión en 2012 alegando dificultades económicas. Para el territorio neuquino estaban comprometidas, además de la conexión vía ferrocarril entre Bahía Blanca y Rincón de los Sauces, obras por 45 millones de pesos (11 millones de dólares) a través de la creación del Fondo de Desarrollo Socio-Ambiental.

Las obras nunca se concretaron porque la firma sólo realizó un aporte inicial. Incluso el gobernador Jorge Sapag, a través del decreto 739 de mayo de 2013, reclamó una deuda de u$s 4 millones, el 40% de los fondos comprometidos, por incumplimiento de la responsabilidad social empresaria.

Según publicó la agencia internacional de noticias Reuters un funcionario de la firma brasileña confirmó que tratarán de desprenderse del emprendimiento hasta el final de la concesión.

Con esto se da por tierra con las especulaciones que abrían las puertas a un regreso de la empresa ante una mejora en el tipo de cambio.

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, dijo que no conocen propuestas concretas sobre la continuación del proyecto.

Compartir