Vale hizo un reporte sólido para el primer trimestre de 2010, reflejando los esfuerzos de la compañía para minimizar costos y la fuerte recuperación de la demanda mundial por minerales y metales. También anunció que ha alcanzado un acuerdo con todos sus clientes compradores de hierro, para cambiar los contratos existentes a precios basados en los índices.

“La recuperación está en camino y estamos felices de ver que estamos en el sendero correcto, preservando la capacidad de crecimiento a pesar de enfrentar la crisis financiera más grande que hemos visto en los últimos 80 años,” dijo Fabio Barbosa, director de finanzas de Vale.

“China es un factor impulsor detrás de la demanda de hierro. Las exportaciones a China constituyen un factor importantísimo, resultando en importantes aumentos en la de manda por mineral de hierro, lo que está impulsando a mercado actualmente. Nunca antes tuvimos un mercado líquido para impulsar el precio, y ahora lo tenemos,” afirmó José Carlos Martins, director ejecutivo para minerales ferrosos.

“Con la crisis aprendimos que el sistema de estándar de comparación ya no estaba funcionando, así que ya no estamos comprometidos con este sistema. Queremos mejorar nuestra relación con el mercado usando precios al contado para el hierro. En el pasado no usamos esta referencia de precio, pero ahora lo hacemos. Si va a permitirnos una mayor liquidez y a evitar la manipulación, entonces pienso que es razonable usar este sistema,” declaró Martins. La transparencia también es un factor importante para haber escogido este sistema de precios, explicó Martins.