La gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro, batió récords en el sector minero durante 2010, al registrar un beneficio neto de 17.264 millones de dólares y resultados financieros “estratosféricos”, anunció la firma este viernes.

Afectada por la crisis financiera desatada en 2009, la minera había registrado ganancias por 5.349 millones de dólares, por lo que el resultado de 2010 más que triplicó el anterior.

Este resultado fue considerado por el grupo como el mejor registrado en la historia de la industria minera mundial.

La fuerte recuperación alcanzada el año pasado se debió a que dieron frutos las iniciativas para paliar la recesión internacional y a que “la economía global, liderada por las economías emergentes, las principales fuentes de expansión de la demanda para minerales y metales, presentó un excepcional crecimiento”, explicó la firma en un comunicado.

“Es el mejor resultado anual de nuestra historia, con cifras históricas en cuanto a volumen de negocios, resultado operativo, márgenes operativos, capacidad de generar tesorería y resultado neto”, resumió el grupo.

En 2010, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se triplicó a 17.264 millones de dólares, mientras que el volumen de negocios se duplicó a 46.481 millones de dólares, según los datos difundidos por la empresa.

Al mismo tiempo, el grupo invirtió 12.700 millones de dólares para preparar su crecimiento futuro, con la apertura de nuevas minas de producción, para cuya adquisición consagró 6.700 millones de dólares.

Vale también repartió 3.000 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas, y destinó 2.000 millones a la compra de acciones. También ha repartido un dividendo excepcional de 1.000 millones a finales de enero.

A media jornada (16H00 GMT) las acciones de la minera se cotizaban al alza de 1,84% para las ordinarias y 1,20% las preferenciales en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El grupo brasileño estima que este año puede mejorar estos resultados históricos.

“En un escenario de crecimiento duradero de la demanda mundial de nuestros productos, dada la talla y la calidad de nuestros proyectos de crecimiento en espera, yo creo que nos esperan días mejores”, indicó el director general Roger Agnelli, citado en el comunicado.

Algunos analistas se muestran cautelosos frente a los resultados del mercado de la industrialización de minerales para este año.

“Respecto al mercado de acero, como el de otra materias primas en general, se puede esperar una baja en los precios (este año)”, ya que creció bastante el año pasado y “llegó a un límite en 2011 en el que resulta difícil avanzar más”, explicó el economista André Perfeito de la Consultora Gradual Investimentos.

En 2010, la valorización del sector minería respondió a que los inversores se volcaron a comprar commodities (materias primas), un mercado más seguro que el de las bolsas de valores en un contexto de inestabilidad, y a que se registraron buenos indicadores de actividad industrial en mercados como el estadounidense y el chino, explicó.

Para la consultora Brascan Corretora el mercado de mineral de hierro puede observar ciertas limitaciones, “visto que no hay un aumento significativo de la oferta en el corto plazo y las grandes mineras están operando próximas de sus capacidades totales”, lo que podría continuar fomentando el aumento de los precios.

Vale registró en 2010 una producción de 308 millones de toneladas de mineral de hierro, un crecimiento de 29,4% sobre el año anterior.

Mayor empresa privada de América Latina, con presencia en 35 países, también tuvo una producción de pelotas de hierro de 49 millones de toneladas y de carbón de 6,9 millones.

El sector de minería brasileño registró en 2010 un valor total de producción de 40.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 67% sobre el año anterior, informó a la AFP el Instituto Brasileño de Minería (Ibram) que representa al 85% de la producción local.

Vale presentó sus resultados del año en Sao Paulo, capital económica de Brasil, y no en Rio de Janeiro, donde tiene su sede y donde tradicionalmente difunde sus números.