El Diario Financiero dio a conocer que dos de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, Fortescue Metals Group y Vale, anunciaron un acuerdo que incluye la posibilidad de que la brasileña compre una participación minoritaria de su rival australiana, y que además, trabajen juntas para mezclar el hierro que venden a China.

El convenio se da en medio de repunte récord en los precios del hierro y en él se plantea la explotación conjunta de nuevas minas y la creación de empresas combinadas que podrían colocar entre 80 y 100 millones de toneladas de mineral en los puertos de China, obteniendo mejores márgenes.

El exceso de oferta registrado en los últimos meses, sumado a la caída en la demanda de China, había provocado un desplome en los precios, del hierro. Sin embargo, el valor de referencia del mineral se disparó 19% este lunes a US$ 63,7, tras el anuncio de Beijing de que impulsará el gasto para sostener la actividad, generando expectativas de un repunte en la demanda de metales.

Ambas empresas habían planteado esta alianza hace más de un año tras un fuerte declive de los precios de la materia prima, que entonces se cotizaba por debajo de US$ 50, lo que ponía una presión sin precedentes sobre sus márgenes de ganancias