Vale y Bunge Ltd. anunciaron el 27 de Enero del 2010 que la primera adquirirá los activos de nutrientes para fertilizante de Bunge en Brasil, incluyendo sus minas de fosfato y su centro de producción de fertilizante, y su 42.3% de participación en Fertilizantes Fosfatados S.A. (Fosfertil), por $ 3,8 billones en efectivo. Del valor total de la transacción, $ 1,65 billones corresponden a los activos de producción de roca de fosfato y fertilizante de Bunge. Los $ 2,15 billones restantes son por acciones de Fosfertil. La transacción está sujeta a las típicas condiciones de cierre y a la recepción de las autorizaciones gubernamentales Brasileras relativas a las concesiones mineras. Se espera cerrar en el segundo trimestre del 2010.

Bunge, una importante empresa mundial de alimentos y agronegocios con sede en White Plains, New York, EEUU, mantendrá sus operaciones de fertilizador en Brasil y entrará en un acuerdo de suministro con Vale durante el 2012, con una opción para extenderlo por un año adicional. Bunge también mantendrá sus operaciones de fertilizante en Argentina y en los Estados Unidos, y su 50% de interés en su sociedad conjunta con Office Cherifien des Phosphates en Marruecos.

La capacidad combinada de producción de roca de fosfato de los activos que Bunge posee en Brasil y su participación de Fosfertil es de aproximadamente 3 millones de tm/año. Dos minas de de propiedad integral—Araxá, en el estado de Minas Gerais, y Cajati, en el estado de São Paulo—produjeron 1,6 millones de tm de roca de fosfato el 2008. Las reservas probadas y probables en esas minas se estiman en 339 millones de tm con una ley de 8.4% P2O5. Asociadas a estas minas están cuatro plantas de producción de fertilizante de fosfato localizadas en Araxá y Cajati, y en Cubatão y Guará en el estado de São Paulo.

Fosfertil también extrae roca de fosfato y es el productor más grande de fósforo y fertilizantes de nitrógeno de Brasil, representando en 22% y 23.4% del consumo nacional de fósforo y cultivos nutrientes de nitrógeno, respectivamente. La compañía opera tres minas de roca de fosfato: Catalão, en el estado de Goiás, y Tapira y Patos de Minas, ambas en el estado de Minas Gerais. La capacidad total de producción de las tres minas es de alrededor de 3,4 millones de tm/año. Las reservas probadas y probables combinadas en las minas se estiman en 1,19 billones de tm con ley del 8.4% P2O5.

Actualmente, Fosfertil está explotando el proyecto Salitre, un proyecto greenfield en Patrocínio, estado de Minas Gerais, con capacidad preliminar de producción que apunta a los 2 millones de tm/año de roca de fosfato.

Fosfertil produce productos fertilizantes de fosfato que incluyen fosfato de monoamonio (MAP), fosfato de diamonio (DAP), superfosfato triple (TSP), y superfosfato simple (SSP) en plantas ubicadas en Uberaba, estado de Minas Gerais, Catalão, estado de Goiás, y Cubatão, estado de São Paulo. Fosfertil también produce urea en Araucária, estado de Paraná, y nitrato de amonio en Cubatão.