El gobernador de la provincia Argentina de Tucumán, José Alperovich, junto a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y los ministros Hernán Lorenzino y Débora Giorgi, firmaron un convenio con las empresas Di Bacco y la filial argentina de la multinacional ESCO, para comenzar a producir bienes de capital para la industria minera.
 
Participaron del encuentro directivos de ambas compañías, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y los secretarios de Comercio Exterior e Interior de la Nación.
  El convenio consiste en la concreción de una alianza estratégica para la producción de tolvas, baldes, cuchillas y otras partes para maquinarias utilizadas en la industria minera.
 
Con el avance de la iniciativa, se podrá sustituir importaciones en el sector por unos 18 millones de dólares, y permitirá además la exportación de insumos por 28 millones de dólares.
 
El mandatario tucumano destacó durante el encuentro que “se trata de un avance muy importante para la Provincia, ya que generará puestos de trabajo, una importante inversión productiva y promoverá asimismo las exportaciones a países de la región”.
 
Los ministros Lorenzino y Giorgi destacaron por su parte que para el Ejecutivo nacional “resulta fundamental el fomento del empleo local y la producción, para dinamizar el funcionamiento de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
 
La titular de la cartera de Industria afirmó que “la actividad minera es una bandera en el proceso de reindustrialización que transita el país y tiene un rol clave en la generación de valor en origen y federalización de la industria”. Y agregó: “Queremos una minería que traccione generación de riquezas y genere trabajo para los argentinos”.
 
El acuerdo también incluye el compromiso empresarial de aumentar la venta local e internacional -a través de ESCO Argentina- de productos manufacturados en el país por la firma Di Bacco, radicada en la provincia de Tucumán. La firma argentina es subsidiaria de la empresa global ESCO Corporation, con sede en Portland, Estados Unidos, y presencia en más de 30 países.

Compartir