La empresa Argentina MCC Minera de Sierra Grande S.A. exportará esta semana 35.000 toneladas de hierro desde el puerto de punta Colorada. tras haber permanecido más de 4 meses sin actividad económica.

El secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola, confirmó a Télam que, “gracias a dios existe un pedido de venta concreta a Estados Unidos por 45 dólares la tonelada”.

La venta, que se concretará en los próximos días, significará un alivio económico para la crisis financiera en la que se encuentra la empresa estatal China MCC, señaló el funcionario.

La caída del valor del hierro a nivel global, afectó las exportaciones de la minera lo que provocó a que el gobierno rionegrino instrumentara en marzo pasado, un paquete de medidas económicas para sostener los más de 400 puestos de trabajo.

“Por ahora la minera se encuentra ligada al mercado estadounidense debido a la caída de precios que sufrió el mercado internacional, puntualmente en la zona asiática”, afirmó Espínola.

Mientras, desde la cartera se espera que el precio repunte “para abrir el mercado, o que se mantenga neutro para no generar pérdidas”.

El precio de la tonelada de hierro descendió de 120 a 40 dólares por tonelada en Asia, lo que provocó una parálisis en las ventas de la minera china radicada en Sierra Grande, “porque el flete es a cargo de la empresa y a ese precio, genera pérdida”, aseguró Espínola.

La situación, “provocó que las ventas se redujeran de 400 mil toneladas a no más de 200 mil” afirmó y explicó que “el problema de la industria no es la Argentina ni es la minera de Sierra Grande, el problema es el mercado internacional”.