En Argentina, la provincia de Buenos Aires lidera la producción nacional de rocas de aplicación o áridos y minerales no metalíferos, indispensables en la industria de la construcción y obras viales y civiles de gran envergadura. Es asimismo una de las mayores productoras mineras del país.

La producción se concentra en unos trescientos productores mineros, en su gran mayoría Pymes, que producen alrededor de cincuenta millones de toneladas anuales entre los distintos materiales extraídos (principalmente calizas, dolomías, cuarcitas, granitos, arenas, tosca, arcilla, conchilla y sales) y proporcionan empleo directo a unos tres mil trabajadores. En la producción de áridos, le siguen las provincias de Córdoba con 48 millones, Mendoza con 10 millones, Corrientes con 9 millones y Entre Ríos con 4 millones de toneladas anuales. Esa vigorosa producción de minerales es movilizada en la provincia mediante más de un millón y medio de camiones, unos ciento cuarenta mil camiones por mes, casi cinco mil camiones diarios circulando por las rutas de la provincia con cargas mineras hacia los corralones, industrias cementeras y del asfalto, e industria cerámica. En ese contexto, y teniendo en cuenta que puede tener esta explotación para las economías regionales, siempre que se hagan respetando las normativas vigentes en materia de impacto ambiental, en el distrito se reactivaría la producción minera con la ampliación de la cantera Yaraví, ubicada en la ruta nacional 226, que extendería su exploración en el cerro El Morro, situada en las inmediaciones. Ya se iniciaron los trámites que fueron aprobados por la Provincia y es un hecho que se ampliará con la posibilidad de generar nuevos puestos de empleo. Cabe señalar que los recursos mineros se ubican fundamentalmente en los sistemas serranos de Tandilla y Ventania, en el Río Paraná y el litoral marítimo de la Provincia.

En Los Pinos. Según información exclusiva a la que accedió La Vanguardia, estaría muy avanzada las negociaciones de la empresa Sierras de Balcarce SA y una firma nacional para rubricar un contrato de arrendamiento de la cantera ubicada en la localidad de Los Pinos. “La idea es que se pueda reactivar y que fundamentalmente ayude al desarrollo de Los Pinos, esa es una condición que se puso”, indicó una fuente consultada por este diario. Trascendió que la empresa que reactivaría la cantera ya está realizando los trámites necesarios en la Provincia, con los estudios de impacto ambiental, y los permisos que, una vez otorgados, le permitirán comenzar con una actividad que generaría entre 20 y 30 puestos de empleo, aunque no se dieron mayores precisiones en este sentido. La reactivación de la cantera, impactaría en la economía regional, en el transporte, el consumo, y el desarrollo de otras actividades complementarias.

Controles y más datos. La cantera Yaraví, anticipan fuentes consultadas por La Vanguardia, producirá la apertura de una nueva cantera en cerro El Morro sobre la ruta nacional 226, a la altura del kilómetro 83. Según se indicó, con todas las habilitaciones de la Dirección de Minería de la Provincia. Respecto de la cantera de Los Pinos, trascendió que el arrendamiento sería por cincos años para la explotación de una empresa nacional con sede en la costa, que tiene arenera y tosquera. Ya están los trámites en Minería de Provincia y –aseguran- los papeles y habilitaciones están a la firma. Teniendo en cuenta que la producción constaría de dos tipos de piedra, la Municipalidad de Balcarce podría implementar convenios para mejorar, por ejemplo, calles en localidades del distrito y de Balcarce.