Rio Tinto Group, la segunda compañía minera más grande del mundo, está considerando invertir en Ecuador, en medio del esfuerzo del miembro de la OPEP para reducir su dependencia petrolera e impulsar su naciente industria de metales, dijo el ministro de Minería de ese país, Javier Córdova.

Córdova se reunió en abril con autoridades de la compañía, y la minera ahora está esperando a ver cómo les va a otros proyectos locales antes de tomar una decisión final, dijo el ministro en una entrevista en Londres.

Ecuador, una nación andina que reivindica yacimientos de metales similares a aquellos en países ricos en minerales como Chile y Perú, comenzará a ofrecer concesiones mineras en enero y está en conversaciones con potenciales postores, incluyendo a SolGold Plc., Cornerstone Ecuador SA y Odin Mining & Exploration Ltd., dijo.

El esfuerzo por atraer más inversión extranjera e incrementar las exportaciones no petroleras viene en medio de un colapso tan abrupto de los precios mundiales de la energía, que la nación suramericana dice que ha estado perdiendo dinero en cada barril de crudo que extrae. La depresión de los precios de los metales hace que este sea un difícil momento para atraer nuevos emprendimientos mineros, pero el país ha aprobado una serie de reformas legales y fiscales que podría ayudar a seducir a las compañías a invertir, dijo Córdova.