El ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino, destacó que el proyecto cuprífero Tía María recibió la “licencia social” de la población de Arequipa, tras una audiencia social realizada, e indicó que en el primer trimestre del 2014 debe iniciarse su construcción.

“El proyecto Tía María se ha aprobado en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que el proyecto de la empresa Southern Perú Cooper Corporation producirá 120 mil toneladas de cobre al año, y “si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos en un estimado de 1,700 millones de dólares”.

Si se realiza una comparación con otros proyectos similares, Tía María puede requerir en su momento pico de construcción, “7 mil trabajadores” entre directos e indirectos, estimó el ministro Merino.

Señaló que en el pasado este proyecto no se dio, pero ahora con “la política de una minería moderna”, entonces la población está apostando por un proyecto que los va a beneficiar con un mayor canon y no perjudicará sus fuentes de agua, porque las obtendrá de la desalinización de las aguas del mar.