Esta alza en la producción de cobre le permitió a la compañía acortar la distancia con Codelco, principal compañía extractiva del metal rojo en el mundo.

En un 18% aumentó la producción de cobre de la minera La Escondida, propiedad de BHP Billiton en el norte de Chile, durante los primeros cinco meses del año. De acuerdo con los datos entregados por Cochilco a mayo, la compañía anotó una producción de 505 mil toneladas de cobre fino.


Delimitación del área que abarca el proyecto Cañariaco.

Según explican en la minera, el alza corresponde a un aumento en las leyes de mineral, después de realizar una serie de inversiones para mejorar su producción.

El más importante corresponde al proyecto Escondida Ore Access (EOA), que reubicó las instalaciones de chancado y transporte con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley y permitir así una mayor producción, la cual se está reflejando actualmente. Esta iniciativa demandó una inversión cercana a los US$ 554 millones.

Codelco, en tanto, anotó una disminución de siete mil toneladas, exhibiendo un total de 628 mil toneladas de cobre fino durante los primeros cinco meses del año.

En cuanto a los demás yacimientos, Collahuasi registra una caída de 13 mil toneladas, mientras que Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, subió en seis mil toneladas.